El reto de empezar Primaria

Inicio > Actualidad de Down Madrid > El reto de empezar Primaria

El inicio de una nueva etapa

El inicio de la Educación Primaria es un momento importante en la vida de cualquier niño. Supone un reto no solo para los más pequeños, sino también para sus padres, pues implica cerrar una etapa conocida y de cierta tranquilidad, para emprender una aventura por descubrir. 

Esta semana, muchos niños han empezado el colegio. Entre ellos, los pequeños que venían al Centro de Atención Temprana (CAT) de Down Madrid hasta antes del verano, han dejado el centro para iniciar un nuevo ciclo con su paso a Primaria. A pesar de haberse “graduado con honores” en el CAT y de haber llenado su mochila de aprendizajes para el nuevo período, muchas familias sienten incertidumbre ante este nuevo curso. 

“¿Se adaptará bien?” “¿Está preparado?” Son algunas de las preguntas que rondan la cabeza de los padres. Sin embargo, a pesar de la complejidad que todo cambio conlleva, los niños suelen estar más preparados de lo que puede imaginarse, en especial después de haber recibido Atención Temprana durante el período preescolar. 

Desde el Centro de Atención Temprana se trabajan, desde edades muy tempranas, aspectos fundamentales para llegar a este momento lo más capacitados posible. Se prepara a los niños para aumentar sus tiempos de atención, para mejorar sus habilidades personales, para que sean capaces de resolver conflictos y buscar alternativas, y, en definitiva; para que sean más autónomos. Todos estos aspectos son claves para favorecer una buena transición educativa y facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes. 

“Todos los cambios traen consigo incertidumbre y un período de adaptación. Pero el paso a Primaria viene tras una etapa llena de avances y progresos conseguidos. Se trata sólo de una fase diferente, a la que nos enfrentamos tanto profesionales como familias, con ilusión y motivación por seguir viendo crecer al niño. La despedida y cierre de la etapa en Atención Temprana implica dar un paso hacia delante, ya que Down Madrid sigue acompañando a las familias a través de programas como el de Intervención; siempre contando con la fuerza inagotable de la actitud de superación que caracteriza a los pequeños y familias”, ha explicado Rocío Fernández-Miranda, psicóloga del Centro de Atención Temprana de Down Madrid.

Así lo vive también Pamen Marín, madre de una niña que ha dejado el centro después de 6 años. “El cambio de ciclo no deja de ser un nuevo reto, como los que enfrentamos todos en muchos momentos de nuestra vida. En nuestra familia lo acogemos con ilusión y con un plan de trabajo y esfuerzo que no deja de ser la continuación de lo que Cova ha estado haciendo en Atención Temprana. Incertidumbre siempre hay. Y miedo también. Pero también tenemos la confianza de haber superado todas las dificultades hasta ahora. Necesitamos seguir confiando en nuestros hijos y permitirles enfrentarse a esas nuevas situaciones, aprendizajes e incluso conflictos, que les van a permitir adquirir conocimientos y desarrollar habilidades fundamentales para nuestro objetivo último: que, como todos, tengan su propia vida y sean felices”. 

4 Respuestas

  1. Laila

    Hola Busco colegio para mi hija en segundo ciclo de infantil en Fuenlabrada. Me gustaría que empezase en un colegio inclusivo. Me recomendáis alguno? Gracias!

Deja un comentario