Inicio > Qué hacemos > Intervención

Programas de intervención Down Madrid 

Down Madrid ofrece un amplio abanico de servicios con el fin de facilitar recursos terapéuticos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de toda su vida.

Comenzamos con una valoración inicial para conocer mejor los diagnósticos y por tanto las necesidades de apoyo de cada persona. 

Además, realizamos valoraciones de diferente tipo. Psicopedagógica, de procesos de envejecimiento o deterioro y para procesos como el reconocimiento de discapacidad o dependencia entre otros.

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva mejora el funcionamiento de capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la percepción, entre otras. El objetivo es potenciar al máximo las capacidades de las personas.

Cada programa es personalizado en función del diagnóstico, la edad y las características socio-familiares. 

Logopedia

La logopedia está dirigida a personas con dificultades en la comunicación. Los trastornos del habla y el lenguaje pueden afectar a la manera en la que los niños hablan, entienden, analizan y procesan la información.

Con las sesiones de logopedia se consigue desarrollar y potenciar la competencia comunicativa y lingüística.

Apoyo psicopedagógico y Habilidades académicas funcionales

Orientado a personas con discapacidad intelectual que tengan dificultades de aprendizaje. El objetivo es favorecer la adquisición de aprendizajes básicos como la lectura, la escritura y el razonamiento lógico matemático, así como de distintas habilidades cognitivas y autonomía personal.

Terapia psicológica

En Down Madrid apoyamos el bienestar emocional y potenciamos las fortalezas personales. Es importante cuidar la salud mental de las personas con discapacidad intelectual puesto que son más vulnerables, tanto social como emocionalmente.

Además de las sesiones individuales, contamos con dos grupos específicos de Resolución de conflictos y Habilidades socioemocionales.

Vida autónoma

En nuestros talleres de Vida autónoma promovemos la autonomía personal y la toma de decisiones mediante el aprendizaje y desempeño de habilidades cotidianas:

  • Compra y cocina
  • Habilidades domésticas
  • Finanzas personales
  • Autoprotección en redes sociales

También hay un grupo de Autogestores, en el que podrás trabajar en la defensa de tus derechos y ayudar a otros a defenderlos.

Elena López-Riobóo
Coordinadora Intervención

610 368 251

elena.lopezrioboo@downmadrid.org