Resolviendo problemas por uno mismo

Programa Penta

El Programa Penta, desarrollado por las expertas en psicología educativa y discapacidad intelectual, Luz Pérez y Diana Cabezas, es una herramienta que sirve para entrenar la capacidad de resolver problemas de forma autónoma. Facilita la identificación de un problema, la búsqueda y valoración de distintas alternativas para resolverlo y la capacidad para decidir entre ellas.

El programa fue diseñado para el ámbito educativo, para ser aplicado en programas de intervención dirigidos a jóvenes con dificultades de aprendizaje, pero es aplicable también en la esfera educativa familiar. Permite entrenar estrategias de solución de los problemas más cotidianos, derivados del ámbito de las relaciones interpersonales, la autonomía en el hogar o en el barrio, el uso de medios de transporte, situaciones de ocio, etc.

Gracias a este entrenamiento, los jóvenes con discapacidad intelectual consiguen mejorar habilidades cognitivas como su capacidad analítica, la conducta comparativa, el pensamiento hipotético y el divergente, las relaciones de causalidad o la fundamentación de ideas. Esto les capacita para optar por la elección más idónea en cada situación.

El nombre “Penta” responde a las iniciales del proceso que se debe entrenar:

P: Problema definido

E: Elaboro alternativas

N: Negocio ventajas y desventajas

T: Tomo decisiones

A: Actúo y evalúo

Desde Down Madrid, se han desarrollado estos ejemplos para que veas cómo se puede aplicar el proceso Penta en el día a día:

     

Una toma de decisiones autónoma es básica para la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual. Esta se puede favorecer en el ámbito familiar, además de facilitando la resolución de problemas, propiciando desde el apoyo y el acompañamiento, que la persona haga elecciones, desarrolle proyectos, tenga iniciativa, planifique sus acciones o reconozca sus dificultades y errores.

“Las buenas decisiones provienen de la experiencia y la experiencia viene de las malas decisiones.” anónimo

 

Deja un comentario