Entrevista Martin berasategui Down Madrid

Entrevista a Martín Berasategui con motivo del proyecto Bocados de Arte

Dale al play y conoce más sobre Martín Berasategui y #BocadosDeArte

 

David del Cura: Vamos a hablar de Bocados de Arte que es una iniciativa en la que catorce artistas con discapacidad intelectual han plasmado en cuadros las sensaciones, los sentimientos que les han dejado las obras maestras, las elaboraciones de chefs como Mario Sandoval, Paco Roncero, Ramón Freixa y Martín Berasategui. Que así, por echar un vistazo al firmamento suman en total dieciocho Soles Repsol y dieciocho Estrellas Michelín, por eso la Fundación Síndrome de Down de Madrid ha sido galardonada con el premio Excelencias Gourmet 2019. Y todos estos catorce artistas que llevan más de un año desarrollando este proyecto para el próximo 17 de febrero con una cena solidaria en el salón de baile del Teatro Real a las 20:00h de la tarde. Ahí se podrá degustar un cóctel y una cena elaboradas por Mario Sandoval, Paco Roncero, Ramón Freixa por nuestro invitado de Martín Berasategui.

Martín Berasategui: Buenas tardes.

David del Cura: Bueno ¿Qué es participar en una iniciativa como esta?

Martín Berasategui: Hombre pues es una iniciativa de Down Madrid y la Academia Iberoamericana de Gastronomía con la colaboración de la Fundación Repsol. Y bueno pues, es algo que te toca la fibra más sensible que tienes. El objetivo de este proyecto dar a conocer las capacidades de las personas con síndrome de Down y la verdad, es que tengo que decir que fue un día inolvidable y que me tocaron el tilín del corazón y el tilín del paladar toda ésta gente maravillosa que estuvo conmigo en el restaurante Etxeko del hotel Bless en Madrid y dimos una ensalada tibia de perdiz,  disfrutamos, lo pasamos increíble y luego una merluza albarazada en tocineta con falso risotto y un crujiente de remolacha e hicimos el postre que era una esencia fría de albahaca con sorbete de lima y granizado de enebro y toques de almendra.

Y no te puedes imaginar David como me lo pasé con estos chavales que te tocan lo que no te puedas imaginar, eran gente con disciplina, con talento y como muy estudiosos te hacían un montón de caso. Charlé con ellos y bueno fueron muy meticulosos, me llaman me llamó la atención

David del Cura: ¿Y qué le preguntaba Martín?

Martín Berasategui: Pues de todo, me preguntaban de mis orígenes, me preguntaban de tantas y tantas cosas: como era del chaval yo, ya sabes que no tienen filtro y me preguntan por ejemplo que cómo era de niño en la escuela y como eras cuando te perdidas por las calles de la parte vieja y cómo y pensabas que ibas a llegar a donde has llegado y un montón de preguntas. Me parecieron super generosos en el esfuerzo y gente que se superaba allí, en esa misma tarde que estuvieron conmigo y luego pues siempre me emocionaban y compartían las sensaciones que yo quería compartir con ellos y ellos conmigo y bueno hicieron una apuesta estética muy exigente a la hora de trabajar y a la hora de ayudarse unos a otros y no sé, para mí un fue un día que recibí una gran lección como como persona primero y luego como como profesional también, porque es gente que me contagió y me animó. Son sabios, pasamos un día ejemplar y vivimos una tarde increíble, aprovechamos al máximo el tiempo y me contagiaron, me transmitieron y me ilusionaron.

David del Cura: Yo me quedo con una duda: te preguntaban que si tú pensabas llegar a donde has llegado y pues yo también quiero conocer la respuesta.

Martín Berasategui: Para nada, date cuenta que hace cuarenta y cinco años que es cuando yo empecé como aprendiz con Alejandro con mis padres y los gourmets de otros países venían al nuestro a conocer la obra de otros cocineros La cocina italiana se venda muy bien, la japonesa también que, si la cocina francesa también y yo siempre tenía ese coraje de decir, si algún día tengo la oportunidad de poder dar ese primer paso y salir sin miedo ni pereza ni vergüenza al mundo, lo haré. Creyendo en el éxito del trabajo en equipo y descartando totalmente el `yo´  y el destruyendo ese yo y pensando en `nosotros´ pues al final hemos sido capaces de hacer cosas que hasta ahora no se habían hecho y hemos sido transportista de felicidad desde algo que nos chifla y yo siempre le digo a todo el mundo que lo mejor está por ver en la cocina española, que hay gente joven con una sensibilidad y un innato sentido del gusto, que nos van a llevar a lo más alto de la cocina, lo más sólido, a lo más profundo y a lo más sabio. Yo creo que la cocina española tiene el presente y el futuro más que asegurado y yo creo que nos corresponde ayudarles a toda esta gente que tanto y tanto y tanta frescura está trayendo la cocina.

David del Cura: Lo mejor está por ver, dices: frescura, iniciativas nuevas en la cocina. Pero esa cena del 17 de febrero en la que se pondrá punto final a Bocados de Arte en el salón de baile del Teatro Real ¿Qué es lo que vais a ofrecer en ese cóctel?

Martín Berasategui: Se van a exponer todas obras creadas por todos los artistas y degustar los platos representados en los cuadros y esto será solidario y servirá para recaudar fondos para los programas de cultura, ocio y deporte de Down Madrid y tengo allí a mis amigos increíbles Mario Sandoval, Paco Roncero, Ramón Freixa y bueno, seguramente mandaré a uno de mi equipo. No hay que encogerse por nada del mundo y a esta gente hay que llevarla a lo más alto que le podamos llevar, son gente increíble y que tienen cosas que yo no soy capaz ni de contártelas te tienes que poner dentro de mi pellejo para entender las sensaciones que me dieron en esa tarda maravillosa que no se me olvidará nunca.

David del Cura: Desde luego, desde luego que sí, tampoco olvidarán quienes el 17 de febrero estén en esa cena solidaria en el Teatro Real. Martín un abrazo enorme muchísimas gracias porque la gente como tú colaborando en iniciativas solidarias nos hace ser un poquito mejores

Martín Berasategui: Eso es soy un gran abrazo para todos nosotros para los oyentes con un abrazo XXL.

Deja un comentario