Día de la mujer y discapacidad intelectual

Down Madrid anima a las mujeres con discapacidad intelectual a superar las barreras y obstáculos con los que se encuentran

Así lo indica la fundación a través del testimonio de tres mujeres con discapacidad intelectual que han conseguido todo lo que se han propuesto

 

Down Madrid anima a las mujeres con discapacidad intelectual a dar una mayor visibilidad a los logros que consiguen a pesar de los obstáculos con los que se encuentran en su camino por el simple hecho de ser mujeres y tener discapacidad, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este domingo, 8 de marzo.

Esta entidad ha aprovechado la celebración de este día para poner de manifiesto y sensibilizar a la sociedad sobre los logros de las mujeres con discapacidad, en este caso, intelectual. Según la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD, 2008), las mujeres con discapacidad representan casi el 60% de la población, pero, a pesar de ser más de la mitad, todo lo que consiguen en ámbitos como el arte, el empleo, o el deporte, entre otros no obtiene la visibilidad suficiente por motivo de género y discapacidad.

Es decir, a juicio de la entidad, estas mujeres se encuentran con más barreras y obstáculos en su camino que los hombres con discapacidad y que las mujeres sin discapacidad, unas dificultades que son más evidentes en el mercado laboral. Los datos de 2018 del INE señalan que la tasa de empleo de los hombres con discapacidad (26,2%) es superior a la de las mujeres (25,2%). Ante esta situación, la entidad considera urgente tomar medidas de sensibilización, apostar por su inclusión social y laboral y hacer alianzas entre distintas entidades para poner fin a este problema. Asimismo, insta a la sociedad a que ayude a eliminar esta desigualdad no solo luchando contra los prejuicios de género, sino también contra los que existen sobre la discapacidad.

Y es que se trata de una realidad que está contemplada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, concretamente en el artículo 6, donde se reconoce que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación. En este sentido, propone adoptar medidas para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer y garantizar que disfruten plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

TESIMONIOS

Por ello, Down Madrid quiere mostrar el testimonio de tres mujeres con discapacidad intelectual que, a pesar de todos los obstáculos que se han encontrado en su trayectoria por su género y discapacidad, han conseguido superarlos y conseguir los retos que se habían propuesto. En concreto, estas tres mujeres son un ejemplo en el ámbito laboral, deportivo y educativo.

Leticia Barrios está trabajando actualmente en la Agencia Estatal del Medicamento del Ministerio de Sanidad tras aprobar unas oposiciones de ordenanza con un 10. Barrios pone en valor el esfuerzo que hizo tanto ella como su familia para conseguir ese resultado en las oposiciones y poder tener ahora un trabajo con el que siempre había soñado. “Estoy muy contenta con mis compañeros, pero sobre todo estoy muy orgullosa de mi misma de todo lo que he conseguido”, celebra.

Por su parte, Sofía Rueda forma parte del equipo de natación de Down Madrid y este año ha participado en distintos campeonatos regionales. Rueda asegura que “hemos conseguido muchas medallas y trofeos gracias a nuestro esfuerzo” al tiempo que señala que su aspiración es “seguir compitiendo a nivel nacional y seguir mejorando y esforzándome”. “La natación me ha aportado muchos beneficios en todos los aspectos, así que, sin duda, animo a todas las chicas a que participen en actividades deportivas, ya que son una herramienta de inclusión, esfuerzo, superación, trabajo en equipo y disfrutas mucho”, asegura.

Finalmente, Irene Sánchez es autogestora de Down Madrid, unos grupos de trabajo de personas con discapacidad intelectual que defienden día a día sus derechos y obligaciones. Para Sánchez, Autogestores es “un gran reto, es poder comunicarme y ofrecer mi opinión y mis ideas, no se puede luchar por nuestros derechos y obligaciones sin contar con nosotros y sin conocer lo que tenemos que decir o lo que pensamos al respecto”. “Necesitamos que las personas con discapacidad intelectual tengan voz y se nos escuche, solo así podremos seguir avanzando en la inclusión real”, augura.

COMPROMISO CON LOS ODS

En este sentido, el trabajo de Down Madrid sobre esta situación pone de manifiesto su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. En concreto con el ODS 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. La entidad apuesta por poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas de todo el mundo y asegurar su participación plena y  efectiva en igualdad de oportunidades en todos los niveles de la vida política, económica y pública.

Asimismo, también se comprometen con el ODS 10, reducir la desigualdad en y entre países, potenciando y promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas y adoptando políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social para lograr progresivamente una mayor igualdad. Para conseguir llevar a la práctica estos objetivos, Down Madrid cuenta con distintas actividades y proyectos dentro de sus servicios de Intervención, TIC, Deporte y Centro Ocupacional que buscan conseguir la igualdad y eliminar las barreras con las que se encuentran las mujeres con discapacidad intelectual.

Desde Down Madrid han puesto en marcha el hashtag #MujeresDM a través del cual irán subiendo el testimonio de estas tres mujeres y al que esperan que se sumen mujeres con y sin discapacidad para contar sus historias de superación, darles visibilidad para que la sociedad pueda conocerlas y celebrar sus logros.

Deja un comentario