Encuesta a familias sobre el acceso a nuevas tecnologías

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Encuesta a familias sobre el acceso a nuevas tecnologías

¿Cómo utilizan la tecnología las personas de apoyo?

La tecnología ha alcanzado un notable grado de importancia durante los últimos años, principalmente desde el 2020 a consecuencia del COVID-19 y el confinamiento que vivimos. Para conocer el impacto de ésta, así como su uso y aplicación por parte de las familias y personas de apoyo de las personas con discapacidad intelectual de Down Madrid, se ha llevado a cabo una encuesta desde el Área de Transformación Digital de la Fundación.
 
La encuesta se ha centrado en la accesibilidad, el uso y los conocimientos de las familias o personas de apoyo de los participantes de la Fundación con el objetivo de definir mejor los apoyos que necesitan. De las 879 encuestas enviadas, 101 personas abrieron la encuesta y 52 la contestaron, reflejando los siguientes datos:
 
96% tiene ordenador y móvil
98% tiene acceso a internet de banda ancha
100% utiliza WhatsApp o similar y suele buscar información sobre bienes o servicios en internet
73% o más escucha música por internet, ve canales de televisión o videos bajo demanda
92% utiliza internet para gestionar citas médicas u otros asuntos de salud
62% muestra un grado de confianza media en internet
 
Según estos datos, el grado de uso de las tecnologías en las familias de la Fundación es bastante alto. En comparación con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística Equipamiento y uso de TIC en los hogares – Año 2021, en el territorio nacional el porcentaje de hogares con conexión de banda ancha es del 96% frente al 98% de los hogares de Down Madrid. Vemos también que la disposición de algún tipo de ordenador es del 84% en España frente al 96% de la Fundación. En cuanto a la visión de las familias respecto a sus hijos con el uso de la tecnología e internet, vemos:
 
29% considera que su hijo tiene conocimientos para el uso de ordenador o móvil y un 27% considera que tiene muchos conocimientos.
44% considera que su hijo está algo seguro en internet, frente a un 33% poco seguro y el resto que cree que nada o mucho.
 
Según estos datos, Down Madrid continuará centrando la atención en acercar las tecnologías y el uso de internet a las familias, pero principalmente se trabajará en un uso seguro de internet por parte de las personas con discapacidad intelectual, así como del ordenador y dispositivos móviles.
 

Deja un comentario