Single Blog Title

This is a single blog caption

El Ayuntamiento de Madrid apoya a los mayores con síndrome de Down

Visita del delegado de Familias al Centro de Mayores La Vaguada

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, ha visitado el Centro de Mayores La Vaguada, el martes 17 de enero, para conocer un nuevo proyecto piloto impulsado por Down Madrid ,que busca impulsar la integración de mayores con síndrome de Down en los centros de mayores del consistorio, a través de actividades de ocio, culturales y deportivas.

Nueve usuarios del grupo Actívate, para mayores de 40 años, del Centro Ocupacional 3Olivos de Down Madrid, participan actualmente en esta iniciativa, que surge para prevenir y detectar los efectos del envejecimiento prematuro que presentan las personas con síndrome de Down. Para ello, los participantes realizan actividades de teatro inclusivo, talleres de relajación y tai-chi, gimnasia, dominó, sudokus y encuentros en la biblioteca, compartiéndolas con otras personas mayores.

En concreto, el delegado del Área Social ha presenciado el ensayo de una obra de teatro tras la cual ha asegurado que “este proyecto ha tenido una magnífica acogida tanto por parte de las personas con síndrome de Down como del resto de usuarios de los centros de mayores”, a su vez, ha destacado que esta iniciativa supone “un gran apoyo para sus familias cuidadoras”.

Por su parte, la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, ha explicado que el proyecto surgió pensando en alternativas para las personas mayores con discapacidad intelectual ya que “se habla mucho de inclusión para los niños pequeños, para la gente joven, pero a veces se nos olvidan los mayores”.

Asimismo, ha explicado que entre los beneficios del proyecto está el fomento de la autonomía personal al tener que desplazarse hasta el centro; el ejercitar su memoria; y el sentirse parte del entorno al realizar las actividades junto con el resto de las personas mayores que asisten al centro. “Es un proyecto que nos ha sorprendido porque ha invisibilizado la discapacidad intelectual y, por ello, es un ejemplo de lo que es la integración en el mundo natural de este grupo de personas” ha concluido.

Galería Imágenes

Leave a Reply