Voluntarios de Telefónica comparten retos de programación con alumnos con discapacidad intelectual

Inicio > Sin categoría > Voluntarios de Telefónica comparten retos de programación con alumnos con discapacidad intelectual

Hackathon en el Día Internacional del Voluntario Telefónica

12 voluntarios de Telefónica se han conectado de manera virtual en el Día Internacional del Voluntario Telefónica con 17 alumnos del programa de formación postobligatoria FOCUS de Down Madrid para ir superando retos de programación en un hackathon organizado por Down Madrid.

Un hackathon es  un encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software, en el que además de este desarrollo, los programadores logran aprender unos de otros. El hackathon celebrado en Down Madrid ha consistido en resolver varios retos de programación por equipos, tras una primera introducción teórica a la programación. Cada equipo, formado por 1 voluntario y 2 alumnos, ha contado con su propia sala virtual para el desarrollo de la actividad, coincidiendo en un espacio compartido para la puesta en común de los retos.

El objetivo de la actividad ha sido acercar a los jóvenes con discapacidad intelectual al mundo de la programación y seguir estrechando la brecha digital. Los estudiantes no tenían conocimientos previos sobre programación y, gracias a la actividad, han podido acercarse a ella y despertar su interés en este campo. Down Madrid se ha adentrado en el desafío de organizar esta actividad gracias a su experiencia previa en enseñanza de programación a alumnos con discapacidad intelectual en el Servicio TIC y gracias al apoyo incondicional de los voluntarios de Fundación Telefónica. Un año más, hemos formado parte del Día Internacional del Voluntario Telefónica y “queremos agradecer la labor continuada y el compromiso social de la Fundación Telefónica con Down Madrid”.

Actividades como la de hoy contribuyen a que nadie se quede atrás y ponen en relieve la necesidad de trabajar las competencias digitales de las personas con discapacidad intelectual. Esta formación es necesaria para lograr una mayor autonomía e inclusión social.

Por su parte, el responsable global de Acción Social y Voluntariado de Telefónica, Carlos Palacios, ha admitido que “gracias a los voluntarios, hemos podido seguir ayudando a los colectivos más vulnerables en los momentos difíciles”. “De manera virtual o presencial, han conectado su solidaridad para que nadie se quede atrás utilizando la tecnología, para maximizar la ayuda y llegar a más personas”, ha añadido.

Iniciativas solidarias, formación en competencias digitales y acompañamiento virtual, han sido los pilares del Día Internacional del Voluntario Telefónica 2021, que ha contado con la participación de más de 25.000 empleados apoyando a más de 200 instituciones y entidades de todo el mundo.

 

Deja un comentario