Actualidad

‘Sensibles a otras causas’, de corazón

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

La sección “Sensibles a otras causas”, en esta ocasión, está dedicada a una causa que toca muy de cerca a las personas con síndrome de Down: las cardiopatías congénitas.

Desde el año 1999, el 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, para sensibilizar sobre las enfermedades cardiacas que se presentan en el momento del nacimiento. Las personas con síndrome de Down presentan un riesgo mayor, de hasta un 50%, de padecerlas.

Por ello, a través del testimonio de tres usuarios de Down Madrid, conmemoramos este día transmitiendo un mensaje de esperanza a las familias que estén conviviendo en estos momentos con ello.

Historias de esperanza

Daniel, 14 años

“Me llamo Daniel y tengo 14 años. Mis papás me han contado que, cuando nací, los médicos vieron que en mi corazón había algo que no funcionaba bien. Un conducto se había quedado abierto y tenían que vigilarlo. Después de mi primer cumpleaños, justo antes de Navidad, me operaron y arreglaron mi corazón, pero como mis venas eran muy pequeñas dejaron de funcionar. Los médicos se dieron cuenta porque se me quedó frio un pie. Me pusieron una medicina y mi pie volvió a estar calentito. Fue el mejor regalo para mis papás. Ahora solo voy al cardiólogo una vez cada dos años. Me encanta jugar al fútbol, pintar, cantar y bailar y, sobre todo, pasármelo genial con mis amigos”.

Emilio, 32 años

“Soy Emilio Cortés y tengo 32 años. Nací con una cardiopatía congénita que consistía en una comunicación interventricular y ventrículo bicameral y fui operado con 7 años en el Ramón y Cajal. La operación fue todo un éxito gracias al equipo de cardiología pediátrica y, desde entonces, no he vuelto a tener ningún problema relacionado con esto. Mis revisiones son cada 5 años y me dicen que estoy como un toro de fuerte. Le quiero decir a las familias que tienen que pasar por una situación similar, que no tengan miedo porque se puede conseguir una buena calidad de vida y ser muy feliz”.

Hugo, 37 años

“Yo soy Hugo y nací hace 37 años con un defecto en el corazón que se llama comunicación interventricular. Cuando tenía un mes me operaron y al año y medio me lo corrigieron. No tomo medicación desde hace muchos años y llevo un marcapasos. Estoy fenomenal”.

Deja un comentario