Emprendimiento medioambiental

¡Objetivo conseguido! Resultados del proyecto ‘Emprendimiento medioambiental’

100 jóvenes con discapacidad intelectual con más oportunidades de empleo gracias al proyecto ‘Emprendimiento medioambiental’ 

El proyecto ‘Emprendimiento medioambiental’, comenzó hace un año centrándose en tres pilares básicos, la sostenibilidad, la gestión de residuos y el cuidado medioambiental. 125 personas con discapacidad intelectual han sido las encargadas de gestionar el proyecto en sus diferentes ámbitos, llegando a sensibilizar a 1.000 personas sobre el cuidado del medioambiente. 

Este proyecto ha supuesto un importante impulso en la formación para el empleo de las personas con discapacidad intelectual, además de una transformación del centro 3Olivos en un centro sostenible y el inicio de un compromiso de sensibilización social.  

Las principales líneas de actuación del proyecto, lideradas y gestionadas por los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual del centro 3Olivos (Formación FOCUS y Centro Ocupacional), han sido: 

  • Promoción del reciclaje y la reutilización de residuos, mediante la habilitación de un punto de recogida y gestión de residuos, así como formación sobre reciclaje a escolares de otros centros.

100 escolares formados en talleres de reciclaje

  • Gestión de residuos orgánicos para su transformación en humus para el huerto.

10 kg/semana residuos orgánicos transformados en humus 

  • Reformas para mejorar la eficiencia energética del edificio, aplicando un estudio de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Casi 3.000 € de ahorro energético en 3Olivos en cuatro meses  

  • Reforma del jardín incorporando plantas de huerto ecológico y especies autóctonas.
  • Instalación de cartelería de sensibilización por todo el edificio.
  • Iniciativas en torno a la moda sostenible: creación de un decálogo de moda sostenible, trueque de ropa solidario en 3Olivos, etc. 
  • Participación en iniciativas medioambientales como Mares Circulares de Coca Cola, recogiendo residuos en diferentes pantanos de la Comunidad de Madrid. 

Empresas como Airbus, Telefónica, Heliconia, Lilly o Viacom se han implicado directamente en nuestro proyecto a través de su voluntariado corporativo. Ofreciéndonos formación y asesoramiento en aspectos medioambientales y participando en la repoblación y plantación de especies junto a personas con discapacidad intelectual, han logrado una doble sensibilización para sus trabajadores. 

50 trabajadores de empresas sensibilizados a través de voluntariado corporativo 

El proyecto Emprendimiento medioambiental es un proyecto de innovación social puesto en marcha gracias al apoyo de Fundación EDP en su edición de EDP Solidaria 2018. 

 

Deja un comentario