Quien tiene un amigo, tiene un tesoro

La vida es ocio

La amistad es un tipo de relación personal muy importante en la vida de cualquier persona. A diferencia de otras personas con las que nos relacionamos, los amigos los podemos elegir. Además, las amistades son transitorias, pudiendo perdurar más o menos en el tiempo. Es por ello que es una de las relaciones que más cuidamos y cultivamos en nuestra vida, pues nos hace felices y hace nuestra vida más plena.

Los amigos pueden compartir o no ideas e intereses, pero la base y el sustento de una amistad es el apoyo mutuo y la confianza, resultado de un vínculo afectivo esencial. La amistad es esa relación que marca tu vida y tu corazón. Son los amigos los que están cerca cuando hay que reír hasta no saber por qué y también en momentos difíciles. Siempre incondicionalmente y sin juzgar.

Algunas personas necesitan apoyo para hacer amigos. Desde el Servicio de Ocio de Down Madrid, prestamos ese apoyo a las personas con discapacidad intelectual. Trabajamos cada día para generar relaciones de amistad significativas, que potencien el desarrollo personal, las habilidades sociales, la autonomía y, en definitiva; la participación social.

“Para mí, es super importante tener amigos. Los amigos son para toda la vida y siempre van a estar ahí para apoyarte en lo que necesites. A mí me ha pasado eso con mis amigas, hay veces que las he necesitado y siempre han estado ahí. Yo se lo agradezco”, Camino Martínez de la Riva, participante en el Servicio de Ocio de Down Madrid.

En el Servicio de Ocio, utilizamos los sociogramas grupales, entre otras herramientas, para detectar diferentes roles en los participantes de cada grupo y analizar las dinámicas grupales. Por ejemplo, hay personas más valoradas por el grupo y otras que pasan más desapercibidas. Gracias a este análisis, podemos plantear objetivos y prestar el apoyo necesario en la generación de lazos de amistad.

El que una amistad sea significativa, no solo depende de la duración de la relación, sino también de la calidad de las experiencias. En este sentido, también entra en juego la capacidad de cada persona de elegir libremente sus actividades de ocio. En el Servicio de Ocio, también ofrecemos apoyo en este proceso a través de diferentes dinámicas.

El mejor indicador para conocer el éxito de estos procesos y si una amistad es significativa, es la felicidad y confianza que genera.

Camino reconoce que le gusta tener secretos en común y la confianza mutua que tiene con sus amigos porque “la confianza es la base de la amistad”. “El Servicio de Ocio me ayuda a ganar confianza y a conocer nuevas personas para hacer nuevas amistades.”

Desde Down Madrid, somos conscientes de que el trabajo del Servicio de Ocio no sería posible sin la fuerza y el interés de los participantes ni sin el apoyo de las familias y los voluntarios.

Deja un comentario