Down Madrid, Fundación Konecta y la Universidad Complutense, juntos por la accesibilidad web

Los alumnos de Tecnología de la Información y la Comunicación de Down Madrid quieren concienciar sobre la importancia de este tema

 

Los alumnos de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de Down Madrid llevan trabajando todo el curso en la necesidad de que las páginas web sean accesibles para todas las personas y en cómo conseguirlo. El Aula Fundación Konecta – UCM, impulsada por la entidad, Fundación Konecta y la Universidad Complutense de Madrid, llevan más de 10 años favoreciendo la formación, inclusión y participación en la sociedad digital de las personas con discapacidad intelectual.

En esta ocasión, hasta un total de veinte estudiantes de Down Madrid, han recibido una formación especializada en este ámbito y han podido experimentar cómo la mejora de la accesibilidad online les permite acceder a toda la información a su alcance. De este modo, se cumple además con un derecho fundamental, recogido en la Constitución Española (en su Artículo 20) y en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en su Artículo 9).

En este sentido, desde Down Madrid, nos hemos sumado al Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI), que ha defendido que la accesibilidad es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.

Por tanto, una web accesible permite a las personas con discapacidad intelectual percibir, entender, navegar e interactuar con ella. Así, durante toda la formación, los alumnos han podido aprender más sobre navegación y cómo disminuir errores en las interacciones o acceder a una información clara. Para conseguirlo, es preciso que los desarrolladores de páginas web sigan una serie de recomendaciones o pautas, entre las que destacan la inclusión de pictogramas o iconos pertinentes y comprensibles o el uso de un lenguaje más sencillo.

María Luisa Berdud, coordinadora de Tecnología de la Información y la Comunicación en Down Madrid, ha recordado cómo los alumnos comenzaron el curso “con toda la ilusión y con todas las medidas de seguridad necesarias” y ha agradecido a la Facultad de Educación de la UCM el cariño con el que se les recibió en las aulas. A pesar de que las clases han sido virtuales en la facultad, en Down Madrid “hemos optado por un modelo mixto, con clases eminentemente presenciales y modalidad online para aquellos alumnos confinados”.

Berdud ha destacado “los beneficios de la presencialidad para los alumnos con discapacidad intelectual ya que, no solo les facilita el seguimiento de las clases, sino que les ayuda a socializar con otros compañeros de la Facultad y, por ende, favorece la plena inclusión”.

Alumnos del Aula Fundación Konecta – UCM como Belén Rial, Rubén Sanchidrián, Daniel Sebastián y Marcos Díaz han compartido la idea de que la usabilidad es importante “porque facilita que todo el mundo pueda encontrar la información en Internet”. Del mismo modo, han explicado que “la navegación lineal tiene que ser fácil para no perderte, para ello es bueno que aparezcan ‘hilos de Ariadna’ o ‘caminos en miga de pan’ que ayudan a ver el camino que llevamos recorrido en una web”. Los alumnos han resaltado que, para facilitar la lectura “el tamaño de la fuente o del texto tendría que ser más grande”.

Los alumnos han finalizado el curso haciendo una evaluación práctica de la página web de Down Madrid en términos de accesibilidad, para que la entidad pueda mejorar su sitio y garantizar el acceso a la información. Todos los alumnos han coincidido en señalar que lo mejor de esta formación ha sido “el trabajo en equipo, la forma de ayudarnos y por supuesto, colaborar en proyectos comunes”.

Desde Down Madrid agradecemos un año más a “todo el equipo humano de la facultad y de nuestros colaboradores de Fundación Konecta, el apoyo incondicional que nos brindan ya que, sin él, este proyecto no sería posible”.

Deja un comentario