El programa ’35 y más’ trabaja para mejorar el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual

Día Internacional de las Personas Mayores

A través del programa ’35 y más’, profesionales de diferentes áreas de Down Madrid trabajan para detectar las necesidades y posible pérdida de capacidades de los participantes de 35 años en adelante, con el objetivo de intervenir e iniciar tratamientos específicos según cada caso.

En coincidencia con el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebrará el próximo sábado 1 de octubre, Down Madrid recuerda que hace 50 años, la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, en concreto, se situaba alrededor de los 25 años. Hoy en día se encuentra en edades próximas a los 60. Por consiguiente, este grupo de personas a partir de los 35 años podría comenzar a presentar signos envejecimiento prematuro 20 años antes que en otras personas. Además, la probabilidad de desarrollar un envejecimiento patológico, como la enfermedad de Alzheimer, es también mayor, con una prevalencia del 20% a la edad de 40 años y de 45% pasados los 55 años.

En este contexto, las personas con síndrome de Down y sus familias se enfrentan a situaciones complejas de resolver debido al comienzo de un progresivo deterioro físico y cognitivo. A su vez, el contexto familiar también se ve alterado ante esta situación, ya que las personas con discapacidad intelectual deben afrontar un futuro, muchas veces con la ausencia de sus padres, y que por lo general, son su principal apoyo. Comienzan también en forma progresiva a presentar dificultad para seguir desarrollando tareas que antes realizaban con mayor facilidad, lo que conlleva a replantearse la necesidad e intensidad de los apoyos. La jubilación, el procurarse una vida independiente o las dificultades para seguir participando en la comunidad, también son cambios a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual y sus familias a partir de esta edad.

Es por ello que ‘35 y más’ busca acompañar a los adultos mayores con discapacidad intelectual a poder alcanzar una buena vejez, a través de diferentes proyectos entre los que se encuentra ‘Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo’, financiado por la Fundación Mutua Madrileña y que interviene en particular sobre los participantes con síndrome de Down.

Entre las acciones propuestas enmarcadas en este proyecto, se realiza una valoración de la línea base cognitiva a los 35 años para poder luego tener una valoración de referencia de cada persona y comparar con signos de deterioro. También se ofrecen sesiones de terapia psicológica a los participantes mayores que requieren de apoyo en el área de la salud mental; sesiones de entrenamiento cognitivo, charlas y encuentros con el objetivo de sensibilizar e informar a profesionales, personas con discapacidad y familiares sobre la prevención en general y la adquisición de hábitos saludables.

Así mismo se ha comenzado a utilizar una herramienta específica en proceso de baremación que permite observar el deterioro laboral de los mayores con síndrome de Down, con la finalidad de comenzar a intervenir de forma individualizada y acompañar, en aquellos casos en los que sea necesario, para una retirada digna del empleo.

De esta forma, y al centrarse en este rango de edad concreto, ’35 y más’ va a ir adaptando su intervención de forma constante según se vayan detectando nuevas necesidades y demandas de los participantes de Down Madrid.

 

Fotografía de: Javier Valeiro @filloaphoto

Leave a Reply