Participamos en la novena edición de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Participamos en la novena edición de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)

 Primera toma de contacto con el debate universitario

13 alumnos del programa de formación postobligatoria FOCUS han participado en la novena edición de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) como voluntarios, colaborando en las tareas de gestión de salas o la recepción de asistentes. El evento se ha celebrado durante el fin de semana del 1 al 3 de octubre en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Para estos jóvenes, ha sido su primera toma de contacto con el debate universitario, una experiencia que no olvidarán y que como Isabel Agudo, repetiría sin dudar: “Estoy muy contenta, ha sido una gran oportunidad ver a estos estudiantes debatir, me ha encantado su profesionalidad”.

Claudia Villapalos ha sido otra de las voluntarias que ha hecho posible que el evento haya sido un éxito: “Estoy encantada de haber ayudado como voluntaria a estos profesionales del debate”, pero reconoce que lo que más le ha gustado ha sido ver la final de la Liga: “fue muy emocionante, aprendí mucho sobre el contenido de los debates”.

Durante todo el fin de semana, diferentes equipos universitarios han estado debatiendo a favor o en contra de la siguiente pregunta: ¿Está España preparándose para una digitalización sostenible social, ambiental y económicamente? en un exigente campeonato distribuido en diferentes rondas eliminatorias: liguilla inicial en grupos, cuartos de final, semifinales y la gran final del domingo, en la que la Universidad de Alcalá se aclamó como vencedora en una reñida final.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto pionero que están llevando a cabo la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y Down Madrid, para desarrollar diferentes actividades conjuntas que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del debate y ampliar sus habilidades de comunicación oral de cara a su desarrollo personal y profesional.

Alfonso Rodríguez de Sadia, Director General de la Liga Española de Debate Universitario, ha explicado que “La colaboración ya está dando resultados. Los voluntarios de Down Madrid han participado activamente en el desarrollo de la LEDU 21, en estrecha colaboración con los universitarios y el equipo de organización. Han hecho un gran trabajo. También hemos arrancado el proyecto para iniciarles en el debate y la oratoria con un taller de formación de formadores, que ha servido de punto de partida para conocernos más estrechamente y empezar a situarnos. Ya estamos planificando y empezando a plantear las necesidades pedagógicas, los materiales didácticos y la adaptación de la metodología. Nos ilusiona esta colaboración como parte del deseo de la LEDU de contribuir a la mejora de nuestra sociedad mediante el cuidadoso ejercicio del uso de la palabra y eso, desde luego, lo extendemos a todos los sectores de la población. La oratoria nos hace más libres, autónomos y refuerza nuestro papel en el mundo. Trabajar con Down Madrid nos enseñará mucho tanto a los universitarios como a la propia Liga y esperamos devolverle una parte contribuyendo a la mejora de las habilidades en comunicación de las personas con discapacidad intelectual. Queremos contribuir a que nos transmitan todo su potencial porque tienen mucho que decirnos. De esta forma, seguiremos aprendiendo conjuntamente”.

Por su parte, Ignacio Egea, Presidente del Patronato de Down Madrid, ha manifestado que “LEDU me ha parecido un proyecto apasionante y de gran utilidad en la educación y maduración de los jóvenes. La preparación y desarrollo de los debates me han parecido de un gran nivel. En Down Madrid estamos muy ilusionados en adaptar la mecánica de LEDU a nuestros jóvenes con discapacidad intelectual”.

Elena Escalona, Directora General de Down Madrid, ha agradecido esta oportunidad y reconoce haber aprendido un montón escuchando a los debatientes. “Me quedo con la frase del capitán del equipo ganador, refiriéndose a los jóvenes de Down Madrid: Nosotros hemos ganado la Liga, pero vosotros ganáis cada día”. 

Por último, Paula Martinelli, Directora Técnica, ha destacado que “Participar en LEDU ha sido una experiencia emocionante. Nos llevamos el gran reto de trasladar la oratoria y sus métodos a nuestros programas formativos, a promover el desarrollo del pensamiento y del lenguaje como los grandes facilitadores de la inclusión. El aprendizaje de generar y defender argumentos, aceptar visiones contrarias, elaborar discursos, compartir ideas, refutarlas… competencias fundamentales para la vida, el aprender a aprender”.

Deja un comentario