Celebramos el mes de la sonrisa

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Celebramos el mes de la sonrisa

El primer viernes de octubre es el Día Mundial de la Sonrisa

Despedimos octubre recordando cómo las personas con síndrome de Down hacen gala día a día de sus sonrisas, a través de las palabras de Inés Álvarez, miembro del Consejo Asesor de Down Madrid.

Como cada año y siguiendo la tradición, el primer viernes de octubre se celebró el Día Mundial de la Sonrisa. Y todos nuestros hijos con síndrome de Down hicieron gala de ello, inundando de alegría los distintos rincones por los que pasaban… combinándolo, como también es costumbre, con alguna cara seria o algún enfado que les es propio, como todo ser humano. 

Uno de los talones de Aquiles de muchos de nuestros hijos con discapacidad intelectual es el lenguaje oral, por eso su sonrisa adquiere un valor mayor al transmitirnos, con un simple gesto y sin palabras, su sentimiento de felicidad. Con una sonrisa sus ojos almendrados se suelen iluminar aún más y nos regalan esa luz a todos los que aprendimos a “mirar con ellos” y a “verlos a ellos” en toda su integridad, más allá de sus 47 cromosomas. 

Confiamos que, en breve, todos puedan disfrutar de esta sonrisa de nuestros hijos de manera más frecuente, especialmente en nuestro país vecino Francia donde actualmente la Fundación Lejeune está trabajando para revertir la decisión del Consejo Superior Audiovisual que prohibió la emisión de un video donde varios jóvenes con síndrome de Down desplegaban su sonrisa. Sabemos que, aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no admitió a trámite el recurso por tema de forma, la Fundación Lejeune continúa en su labor de revertir ese fallo pues la inclusión de nuestros hijos – gracias al trabajo de tantas familias, entidades y profesionales – es ya una realidad tangible de la que todos podemos disfrutar. Por supuesto, ¡siempre con una sonrisa!

Para ver el vídeo, pincha aquí.

 

Leave a Reply