Mucho más que un blog: “aprender a aprender”

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Mucho más que un blog: “aprender a aprender”

Conoce este proyecto del C.E.E Carmen Fernández-Miranda

El Colegio Carmen Fernández-Miranda ha iniciado el proyecto educativo “Nuestro Blog”, donde los alumnos de Programas Profesionales han creado su propio blog, en el que trabajarán durante todo el curso. ‘Blog con Flow’ es un blog con contenidos de actualidad, cultura y sociedad, reflexiones, retos, tips laborales y temas de medioambiente.

El trabajo en el blog permite el aprendizaje de numerosas competencias en distintas disciplinas, competencias que luego cada alumno pueden aplicar en su día a día en beneficio de su autonomía. El equipo docente que ha diseñado el proyecto, ha establecido unos objetivos específicos por cada competencia trabajada, con sus contenidos e indicadores de evaluación correspondientes.

Gracias a la sección de Actualidad, el alumnado practica sus habilidades de lectura, comprensión y escritura, a través de la búsqueda de noticias, su entendimiento y el ejercicio de síntesis y expresión con sus propias palabras, mejorando así su competencia lingüística. Además, desarrolla el pensamiento crítico mediante el manejo de fuentes de información diversas y el análisis sobre la veracidad de las noticias.

Es un aprendizaje muy completo. A través del blog, trabajamos todo lo aprendido en las diferentes asignaturas del curso. Permite a los alumnos pararse a pensar y reflexionar sobre lo que quieren contar y cómo” han destacado Javier Garzón y Lucía Villanueva, tutores de los Programas Profesionales

Los alumnos también desarrollan su iniciativa a través de la propuesta de temas para la sección Reflexiones, en la que plasman sus pensamientos sobre temas que les afectan, como por ejemplo el acoso escolar o el cambio climático. Incluso se ha añadido al blog la sección “Por un Madrid más sostenible” a petición de los propios alumnos. Gracias a estos ejercicios de debate y reflexión personal, los alumnos toman conciencia de asuntos sociales y amplían su competencia social y ciudadana.

Otra competencia que se trabaja es la digital, mediante el uso de la herramienta Sway de Microsoft para la gestión del blog, la búsqueda de imágenes libres de derechos en distintas plataformas y la creación y edición de vídeos, entre otros contenidos. Marta Roldán ha reconocido orgullosa que, “para la noticia de la Palma, también hicimos un vídeo informando de la última hora”.

Por último, se fomentan otras habilidades con especial interés en su aplicación en un entorno laboral, como la capacidad para formular, interpretar y resolver problemas.

Leave a Reply