Jóvenes de Down Madrid cumplen un sueño al participar en el concierto benéfico ‘Dreamers in White’

Un proyecto inclusivo y solidario cuya recaudación irá destinada íntegramente a los proyectos de la Asociación APSA y de Down Madrid

Un total de 22 jóvenes con discapacidad intelectual de Down Madrid ha participado en el evento ‘Dreamers in White’, un concierto sinfónico benéfico organizado por la Fundación Gmp cuya recaudación irá destinada íntegramente a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

En el concierto han participado dos personas de Down Madrid que forman parte del ‘Coro Abierto’, un proyecto coral formado por 34 personas con discapacidad intelectual de diferentes centros de la Comunidad de Madrid. Una de las participantes, Natalia Naglic, ha asegurado que “ha sido una experiencia increíble poder formar parte de una orquesta como esta junto al resto de personas”. “Todo el coro nos hemos sentido muy bien y ha sido muy gratificante poder actuar en un espacio como este, creo que nos merecíamos actuar en un sitio así”, ha celebrado.

Además, el acto, celebrado en el Auditorio Nacional de Música, ha contado con la participación voluntaria de 20 personas de la Fundación que se han encargado de acomodar a los asistentes y de estar pendientes de que todo lo que estaba organizado y todos los detalles del concierto salieran correctamente.

Iniciativas de este tipo son fundamentales para promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en entornos ordinarios, en este caso, en el mundo de la música. De este modo, la sociedad puede descubrir sus capacidades, y comprobar que, mediante una adaptación pedagógica vocal, pueden llegar a participar en una orquesta sinfónica de estas características. A través de la música y de estos eventos, las personas de este colectivo mejorar sus habilidades sociales, sus competencias y su autonomía personal.

El director de orquesta Ramón Torrelledó ha señalado que el objetivo de este evento es “demostrar a la sociedad la importancia que tiene trabajar en equipo y, sobre todo, trabajar con pasión”. “Cuando más de 700 personas creen en algo y se esfuerzan por transmitirlo, son imparables”, ha apuntado.

Por su parte, el director de Gmp, Francisco Fernández, ha manifestado que eventos como este “son un medio, no un fin”. “El objetivo final es que el talento de todos estos músicos voluntarios sirva para hacer realidad un proyecto de mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual como las de Down Madrid, que nos convenció desde el primer momento”, ha asegurado.

En este sentido, la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, ha querido agradecer a “Fundación Gmp y a todos los voluntarios por su empuje, generosidad y entusiasmo para ayudar a Down Madrid y por hacer que ‘Dreamers in White’ ayude a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”. “Participar en un evento de esta envergadura es una oportunidad para las personas de este colectivo para seguir eliminando las barreras y los prejuicios que se tienen sobre sus capacidades y posibilidades”, ha concluido.

‘Dreamers in White’ es un proyecto solidario e integrador en el que, en esta edición, han participado unas 750 personas voluntarias, 650 voces de coros y cerca de 100 personas de orquesta. Esta iniciativa, en la que participan músicos de distinta procedencia, personas mayores, menores, con discapacidad intelectual, entre otras, supone una oportunidad para todos estos músicos de unirse para hacer música pero, sobre todo, para aprender unos de otros y colaborar en una actividad solidaria.

La recaudación obtenida con este concierto benéfico irá destinada íntegramente a los proyectos de la Asociación APSA (Alicante) y a Down Madrid. En concreto, Down Madrid destinará el 50% de estos beneficios al proyecto de Hábitos de Vida Saludable, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo de esta forma un envejecimiento activo y saludable.

Deja un comentario