Entrevista a José Manuel Chacón en el restaurante Etxeko de Martín Berasategui con motivo del proyecto #BocadosDeArte

Dale al play y conoce más sobre Bocados de Arte y el restaurante de Martín Berasategui

 

Rafael Ansón: Te voy a presentar a nuestro invitado de hoy, que es un personaje muy especial. Como verás es un invitado complicado para hablar de gastronomía, ya que por un lado trabaja en Down Madrid con gente en riesgo de exclusión y además es vegetariano.

Pero en todo caso, yo creo que vale mucho la pena que la gente que ve este programa se dé cuenta que lo importante es estar bien de salud, que es lo más importante, para disfrutar, pero también para hacer cosas por los demás. Que es un poco lo que hacéis los restaurantes, que sois un lugar de encuentro para la felicidad.

Entonces José, cuéntame un poco ¿Por qué parece que a la gente que tenéis en Down Madrid este tema de la gastronomía puede ayudarles a funcionar en el proyecto que tenemos?

José Manuel Chacón: Bueno porque, desde hace tiempo estamos viendo como dar a conocer la sociedad en general las capacidades de las personas con síndrome de Down. Entonces hoy en día la gastronomía, a través de los programas que hay en la televisión, los restaurantes que se van abriendo, creemos que es una herramienta muy potente en ella se demuestra de no como dar a conocer a la a la socia se generarán las capacidades no de las personas con síndrome de Down entonces hoy en día la gastronomía de a través de los programas que la televisión los restaurantes se han abriendo creemos que es una herramienta muy potente él para acercarnos a calidad no de las personas con discapacidad a la sociedad en general.

Rafael Ansón: Y un poco el proyecto nuestro BocadosDeArte es un poco puedan venir aquí y ver los platos y pintar. Que son estupendos pintores.

José Manuel Chacón: Eso es estuvimos la semana pasada en el Coque con Mario Sandoval y estuvieron 4 artistas con síndrome de Down comiendo con él. Entonces prepararon una mesa en la bodega y fue una experiencia muy bonita de contacto artista-artista y luego porque ellos van a interpretar las sensaciones cuando comieron ese plato y lo van a resumir y expresar en un lienzo.

Rafael Ansón: Este restaurante tiene como diseño y como director al chef español con más estrella michelín.

Nayra González: Sí, 10 estrellas michelín, la verdad es que estamos encantados e ilusionados en este nuevo proyecto. La verdad es que Etxeko es comida tradicional hecha en casa. Creemos que la gente que viene se tiene que sentir a gusto, comer sus platos tradicionales de la cocina de Martín que puede darnos esa diferencia de restaurantes de la capital.

Rafael Ansón: ¿La gente aquí valora los postres?

Nayra González: Sí, la verdad es que tenemos una gran pastelera. Sabes que los comienzos de Martín fueron en el mundo de la pastelería. En mi corazoncito me encantan los postres, soy muy de dulces y todo el mundo que viene siempre deja ese espacio y ese huequecito para el final.

Rafael Ansón: ¿Tú cocinas?

Nayra González: La verdad es que no tengo mucho tiempo, me gustaría, pero no tengo esa mano para darle se toque que se requiere en la cocina. Que al final ese esfuerzo, tiempo y dedicación, pero no lo que me gustaría, la verdad.

Rafael Ansón: Aquí en Madrid dime algunos sitios que sean fáciles para vegetarianos.

José Manuel Chacón: Los italianos no suele fallar. Ya no es que yo me pueda adaptar, si no que la gente que viene conmigo este dispuesta a no tomarse un chuletón. Sitios buffet con ensaladas y mucha variedad y siempre hay algún sitio en el que puedes tomar algo más específico: Tofu, seitán y bueno, todos los asiáticos.

Rafael Ansón: ¿Algún plato de la carta que sea especialmente vegetariano?

Nayra González: Tenemos variedades de ensalada. Le iba a decir la ensalada de perdiz, que es uno de los clásicos de Martín, pero tampoco vale. Nosotros nos adaptamos a cualquier necesidad del cliente, en este caso si eres vegetariano adaptamos este plato a esa necesidad.

Rafael Ansón: ¿Cuántas personas tenéis ahora en Down Madrid?

José Manuel Chacón: Ahora a unas 1400 desde recién nacidos hasta los más mayores. Ahora estamos con un programa de envejecimiento prematuro que estamos empezando a investigar y ver porque ha avanzado mucho la sociedad, la ciencia y la salud y viven muchos años. Entonces estamos viendo cómo hacer que ese envejecimiento, ese deterioro cognitivo que pueden tener sea el menor posible y tener una buena calidad de vida.

Rafael Ansón: también podemos relacionarlo con la música. Con los mismo, es decir, que prueben un plato y piensen en una música. Yo estuve allí, me emocioné muchísimo, creo que es un proyecto precioso, lo que estáis haciendo es muy, muy importante y por tanto que es muy bueno que se vea un restaurante maravilloso con 10 estrellas michelín, pero que también piensa en las personas con discapacidad intelectual y que quizá la forma de ayudarles es hacer este programa e intentar llegar a todo el mundo.

 

 

Deja un comentario