Single Blog Title

This is a single blog caption

Inauguramos la exposición inclusiva ‘Jóvenes con Ilusiones’

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Inauguramos la exposición inclusiva ‘Jóvenes con Ilusiones’

18 jóvenes desvelan sus motivaciones y sueños en esta exposición

Down Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la artista Sofía Carreño hemos inaugurado este jueves en el centro cultural Galileo de la capital la exposición inclusiva ‘Jóvenes con Ilusiones’, que muestra los sueños e ilusiones de adolescentes con discapacidad intelectual, y sin ella, que quieren transformar el mundo. El objetivo es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los deseos e inquietudes de este colectivo para que puedan tener una vida digna y en igualdad de oportunidades. 

En total, 18 retratos, a través de los cuales la autora muestra la juventud de una manera apasionada, atrevida, sincera, al tiempo que refleja las personalidades e ilusiones por cumplir de estos jóvenes. Además, la exposición incluye 15 obras más pintadas por artistas con discapacidad intelectual.

La muestra se encuadra en el proyecto ArteDown, una vía puesta en marcha desde Down Madrid, para que los artistas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual den a conocer sus obras.

Durante la inauguración, Inés Álvarez, Miembro del Consejo Asesor de Down Madrid ha manifestado que “la exposición es una oportunidad para disfrutar de la destreza del pincel de las personas con discapacidad intelectual y de dar visibilidad a las ilusiones de todos los jóvenes, con y sin discapacidad, que han participado en la muestra porque con la ilusión se puede construir un futuro de todos y avanzar juntos hacia una sociedad más inclusiva”. 

Por su parte, la pintora, Sofía Carreño, ha explicado que este proyecto comenzó a gestarse debido a su amistad con dos “fantásticas y entregadas” madres de niños con discapacidad intelectual. “Por ellas he conocido las dificultades a las que se enfrentan en su día a día por conseguir pequeños y grandes logros. ¿Cómo hacer visible la increíble riqueza de estos jóvenes? Sus luchas por superarse, su amor incondicional y sobre todo sus ilusiones. Esto es lo que hizo desarrollar esta exposición”, ha declarado.  Además, ha querido dar las gracias a Down Madrid por la oportunidad de pintar “esas caras, esas sonrisas, esos caracteres”, y también ha dado las gracias a los jóvenes voluntarios que han participado en la misma. 

En la inauguración de la exposición, también ha estado presente el Concejal de los Distritos de Chamberí y Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez, quien ha dicho que “es un orgullo para Madrid acoger una exposición de estas características, ya que proyectos como estos dan visibilidad a la realidad de las personas con discapacidad y ayudan a concienciar y sensibilizar a la sociedad en general”. 

HISTORIAS REALES 

Uno de los jóvenes retratados es Diego. Él está terminando sus estudios y quiere dedicarse a la enseñanza de teatro y audiovisuales ya que le encanta ayudar a su profesor en estas clases y también escribir diálogos. Aunque, igual que a muchos jóvenes de su edad, lo que más ilusión le haría es ser futbolista, Diego se imagina su futuro con trabajo y cerca de su familia, pues disfruta estando con ella y con sus amigos. Además sueña con un mundo sin COVID para poder estar tan cerca de los demás como antes.

Por su parte, Elena, otra de las retratadas, tiene alma de artista. Le gusta pintar retratos y dibujos y quiere ser actriz.  En la actualidad está estudiando para encontrar un trabajo que le permita ganarse la vida y le encanta estar con sus compañeras de clase.  Como todos los jóvenes, desea cumplir sus sueños y anhela un mundo  en el que haya libertad y no haya COVID.

En palabras de Marta, otra de las jóvenes retratadas, este proyecto ha supuesto para ella “un momento muy feliz y popular” que le ha hecho sentirse “especial”, al tiempo que ha asegurado que le gustaría convertirse en pintora y seguir cumpliendo sus sueños. 

Leave a Reply