Homenaje a Jèrôme Lejeune

Homenaje al médico genetista Jérôme Lejeune, descubridor de la trisomía 21

Toda una vida defendiendo el derecho a la vida y a la dignidad de las personas con síndrome de Down

Desde Down Madrid hemos rendido homenaje este pasado jueves, 8 de abril, al médico pediatra y genetista Jérôme Lejeune, científico ilustre de fama internacional que descubrió, en 1960, la trisomía 21 como causa del síndrome de Down. Con este motivo, durante el acto, que ha tenido lugar en el centro 3Olivos con un aforo limitado y todas las medidas de seguridad, se ha presentado el libro ‘Jérôme Lejeune: la libertad del sabio’, escrito por Aude Dugast. El director de la Fundación Jérôme Lejeune, Pablo Siegrist, y la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, han sido los encargados de presentar su figura ante los asistentes.

“El profesor tenía como propósito ayudar a los niños con síndrome de Down y dedicar todas sus fuerzas a cuidarles y a mejorar su calidad de vida”- comenzaba explicando Helena Noble que ha inaugurado el acto en representación de las personas con discapacidad intelectual.

Jérôme Lejeune está considerado como el padre de la genética moderna. A lo largo de su vida, tal y como ha recordado el director de la Fundación Jérôme Lejeune, Pablo Siegrist, “defendió durante su trayectoria profesional los derechos de quienes no tienen voz, reflexionando sobre las grandes cuestiones de la vida humana y sobre el papel que la medicina y la investigación deben tomar en la protección de los más débiles”.

A través de la narración de la vida de este médico francés y de su implicación en la lucha por la defensa de las personas con discapacidad intelectual, el libro de Ediciones Encuentro destaca su condición de hombre de ciencia, pero también su cercanía a los valores cristianos, que muestran a “un hombre que fue siempre profundamente libre, tanto en los momentos de gloria y reconocimiento por parte del mundo como ante los violentos ataques de los que luego fue objeto”, ha querido señalar la autora del libro, Aude Dugast, durante la presentación.

Tras la acto, se ha celebrado un coloquio protagonizado por la propia autora del libro, quien junto a Elena Escalona y Pablo Siegrist, han compartido experiencias y formas de entender la realidad de las personas con síndrome de Down y sus familias bajo el punto de vista de todas las enseñanzas que el doctor Lejeune ha ido forjando a lo largo de toda su vida.

Dugast ha explicado que “este libro no trata únicamente del profesor Lejeune, sino también de su apoyo incondicional, su mujer Birthe Lejeune”. Y es que, para la autora “formaban una pareja muy providencial, muy complementarios, tenían una vocación común, tomaban las decisiones y deliberaban juntos. Eran un ejemplo muy bonito de un matrimonio que se enriquecía mutuamente y él no hubiese podido vivir su misión sin ella y del mismo modo, ella se desarrolló como persona a su lado. Fue un empoderamiento común”

La autora del libro ha querido recordar también que una de las mayores virtudes de Jérôme era “su extraordinaria inteligencia, muy clara y muy profunda, siempre acompañada de una inmensa humildad y un gran corazón”.

Asimismo, Elena Escalona se ha interesado por conocer la percepción de la escritora sobre la labor que desde Down Madrid se debe seguir para honrar la memoria del profesor, a lo que Aude Dugast ha respondido que “tenéis que seguir así, al servicio de la vida y de la dignidad de las personas”.

Una vez concluido el coloquio, Ignacio Egea, presidente del Patronato de Down Madrid, ha procedido a la entrega de una escultura homenaje para conmemorar la gran aportación que Jérôme Lejeune ha hecho, no sólo al campo de la citogenética, sino también a la sociedad en general. El premio honorífico ha sido recogido por Mónica López Barahona, presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune, quien ha manifestado su agradecimiento profundo a Down Madrid y su emoción por el reconocimiento a Lejeune.

Finalmente, Elena Escalona, responsable de clausurar el acto, ha aprovechado la ocasión para recordar las palabras del propio Lejeune. “Desde Down Madrid seguiremos en el camino que nos ha marcado”, ha concluido.

1 Respuesta

  1. Mar García Orgaz

    Gracias de parte de las familias de Down Madrid,por dar visibilidad,con este libro,al descubridor del S.de Down,por defender la dignidad de las personas que nos enorgullecen cada día y nos hacen mejores personas

Deja un comentario