Sesiones de entrenamiento online

Entrevista a los protagonistas de los entrenamientos virtuales de Down Madrid

¡Dale al play y escucha la entrevista!

 

Fernando, Sonia y Álvaro nos cuentan su experiencia con los entrenamientos virtuales de Down Madrid. ¡Entérate de todo!

Julia: Hola, estamos aquí para hablar de una iniciativa que surgió del confinamiento, de la mano de dos voluntarios de Down Madrid, qué consistía en crear una serie de clases de entrenamiento online a través de Teams en los que quedaban todos los sábados por la mañana. Llevan haciéndolo desde abril y creo que más o menos de media había como unos 30 deportistas conectados. Hoy estamos aquí con Fernando y Sonia, que son los dos voluntarios de Down Madrid y con Álvaro que es deportista, para que nos cuenten un poco la experiencia del entrenamiento online durante el confinamiento. Lo primero que os quería preguntar Fernando y Sonia, es ¿cómo surgió esta iniciativa, de dónde viene? Y sobre todo ¿qué os ha aportado?

Fernando: Si te parece Sonia empiezas tú cómo surgió online y yo hablo de los orígenes, ¿te parece?

Sonia: Perfecto, muy bien. Pues muchas gracias Julia.

Bueno pues yo creo que como todos, realmente la situación del COVID y del confinamiento nos llegó a todos como un tsunami, tuvimos una primera etapa de adaptación, entonces actividades que estábamos haciendo hasta ese momento quedan totalmente paralizadas y nosotros, como voluntarios de Down Madrid ya estábamos haciendo una serie de iniciativas. Entonces pues no sé, hablando con vosotros, con José Manuel, se nos planteó, vamos a ver cómo podemos adaptarnos a la nueva situación y una actividad que nosotros estábamos haciendo de manera presencial todos los sábados, pues decidimos adaptarla y utilizar las herramientas que teníamos a nuestra disposición, que era en primer lugar las ganas de retomar cierta normalidad; dos, lo que nos aportaba estar con los chavales de Down y tres, pues mantenernos física y emocionalmente bien. Entonces todos los sábados decidimos retomar las sesiones de entrenamiento; tuvimos que adaptarlo porque claro, no es lo mismo hacerlo presencialmente y muy enfocado a correr y al running a estar mucho más adaptado a mantenernos en forma, ¿no? y bueno, pues ahí empezamos Fernando y yo, luego ya se incluyeron el resto de entrenadores voluntarios y con la ayuda, bueno pues de nuestro entrenador que nos iba marcando pues una serie de entrenamientos desde casa, y gracias a la tecnología y  las ganas que teníamos pues efectivamente, hemos sido un grupo de aproximadamente 30 personas que regularmente se han estado conectando como chicos y chicas de Down participando en las sesiones y nosotros por nuestra parte, hemos sido 5 voluntarios entrenando continuamente y nuestro entrenador, que es el que nos ha ido marcando, y ha sido una experiencia tremendamente gratificante que vamos a  continuar hasta el final del curso escolar.

Julia: Pues muchas gracias. Y Fernando cuéntanos tú, porque esta iniciativa no venía sólo a raíz del confinamiento sino que vosotros ya erais voluntarios de Down Madrid en los grupos de running también de los sábados.

Fernando: Efectivamente, el año pasado, en febrero, nos planteamos el dar un poco un giro a nuestra pasión digamos del running, de deporte, tanto Sonia como yo, como otros compañeros y amigos, sobre todo amigos, bueno pues es parte de nuestra experiencia vital, es parte de nuestra vida salir a correr, hacer deporte, presentarnos a carreras, etc, etc y queríamos darle, digamos un tinte un poco más social y un poco más de colaboración, valor añadido. Entonces tuvimos la suerte de ponernos en contacto con Mariaje y con el coordinador, y descubrir además que era una iniciativa que tenía cierto desarrollo aún por cubrir, por lo cual indudablemente fue muy fácil y muy rápido y con mucha química ponernos de acuerdo, primero en hacer el curso de voluntariado, en ponernos por nuestra parte absolutamente al día de lo que es Down, en general y conocer Tres Olivos, nuestra maravillosa sede de Madrid, y ponernos en marcha en el mes, corrígeme si me equivoco Sonia, en el mes de septiembre (….Sí) del año pasado y todos los sábados a las 10h de la mañana tenemos una hora de deporte, de running y de experiencia mucho más allá de lo que es deporte con Álvaro, con los otros Álvaros, con Pablo, con Diego, sus familias. Y realmente es que no ha fallado uno ni por condiciones climatológicas ni por otro tipo de imponderables y de verdad, ha sido, ha sido muy bueno. Y como decía luego Sonia, pues efectivamente, con el parón del confinamiento, nos invitó José Manuel a reinventarnos y la experiencia ha sido…en cuanto al número de participantes multiplicarlo por 15, ¿sabes? o por 10, pero vamos, pues un reto realmente tener que, no tanto improvisar pero sí que movermos rapidísimamente, por lo cual bueno, ahí seguimos. El próximo sábado vamos a tener otra sesión más, probablemente sea la última de la temporada y también para preparar el próximo mes de septiembre, por lo cual, bueno pues esta es la historia en breve aras de cómo nació esto.

Julia: Además es que el deporte para las personas con discapacidad intelectual es muy importante, como todos sabemos a nivel de salud, ya sea una persona con discapacidad pero también tiene otro valor añadido, ¿no?, de ese poder socializar, de ese trabajo en equipo, de ese saber también aprender a perder ¿no?, a saber gestionar tus emociones y, si ya es importante en el día a día que vosotros lo hayas llevado al online durante el confinamiento que fue, que ha sido para todos ¿no? una etapa bastante dura, pues nada, ha sido un placer y vamos, yo por mi parte, lo que me cuentan son todo cosas buenas de vuestros entrenamientos, así es que ahora vamos a preguntarle a Álvaro, ¿qué tal la experiencia de los entrenamiento online con Sonia y Fernando?

Álvaro :Bien

Julia: ¿crees que si no hubiesen hecho los entrenamientos online hubieses entrenado tú desde casa o no?

Álvaro: Desde mi casa, sí

Julia: Sí, ¿tú hubieses entrenado tú sólo, no? Osea que eres un deportista en toda regla, no hace falta que tiren de ti para hacer deporte…ya veo ya, por lo que me habéis contado antes. Y de los ejercicios que hacías, ¿qué era lo que más te gusta hacer?

Álvaro: Abdominales

Julia: Ah, guau, ¡los abdominales!

Fernando: Pues eran duros, eh, osea que…

Julia: Osea que habéis sudado la gota gorda ahí en los entrenamientos

Sonia: … y Álvaro ¿algún ejercicio que te haya costado mucho?, ¿los de equilibrio te costaban mucho? los que había que apoyarse en la pared y poner una pierna para arriba, ¿esos te costaban o…?

Álvaro: Me costaba, sí

Sonia: Esos eran duros ¿eh?

Fernando: ¿Y cuáles te gustan más entonces? Los que te gustan menos son las pesas, ¿quizás? ¿o te gusta más ejercitar piernas o los brazos?

Álvaro: De todo

Fernando: De todo ¿no?, un nadador tiene que ser un deportista completo.

Sonia: Es que Álvaro es muy potente y Álvaro tiene unas condiciones físicas muy buenas, entonces el deporte forma parte de su vida, entonces estoy segura que lo estaba haciendo ¿no? de alguna manera, seguro.

Julia: Claro… y Álvaro, aparte de running ¿qué otros deportes haces?

Álvaro: Natación

Julia: Ah, vale, deporte y natación, vale que por eso antes estabais hablando, vale. Y también me consta Álvaro que has estado con tu madre haciendo las sesiones de los sábados ¿no?, ¿qué tal con tu madre haciendo los entrenamientos?

Álvaro: Muy bien

Julia: ¿Mejor ella o tú haciendo ejercicio?, ¿quién aguantaba más?

Álvaro: Yo, yo, ella no.

(risas de la madre)

Fernando: Hay risas, por ahí hay risas

Julia: Lo escuchamos, sí, escuchamos risas. Bueno Álvaro y supongo que también habrás echado mucho de menos los entrenamientos físicos ¿no?, ¿los entrenamientos presenciales?

Álvaro:

Julia: ¿Estás deseando que vuelvan?

Álvaro: Sí, que vuelvan

Julia: A ver si ya nos queda poquito

Sonia: …y Álvaro, pensando en la Casa de Campo, cuando íbamos, cuando estábamos allí, ¿qué es lo que más echas de menos?

Álvaro: Correr

Fernando: Correr, ¿no?

Álvaro:

Julia: …a ti todo lo demás….deporte, deporte y deporte. Qué bien Álvaro, pues a ver si ya volvemos dentro de poco. Bueno vosotros hasta septiembre supongo que no empezarán las….porque ya como acaba el curso…Bueno yo espero que podamos empezar por lo menos con el running, que más o menos sí que puedes mantener un poco la distancia ¿no? que no es un deporte por equipos. Pues nada, no sé si queréis decir algo más. Yo…hasta aquí puedo leer, no sé si queréis comentar algo más. Tú Álvaro, ¿quieres contarnos algo más?

Álvaro:  Sí, gracias

Fernando: No, gracias a vosotros. Gracias, por mi parte es todo agradecimiento, la verdad, porque es una experiencia que va mucho más allá de hacer deporte, de compartir aficiones, sino es para mí, para nosotros (yo creo que hablo también por boca de Sonia), es esa posibilidad de acercarnos realmente a lo que es en realidad Down, la organización, las familias…todo el entorno. Entonces realmente, en menos de un año hemos tenido el privilegio, yo creo, de conocer de verdad, a fondo todas las circunstancias y, si no el día a día, sí que asomarnos con mucho más detalle a lo que supone todo esto, para entenderlo, para hacerlo mejor desde luego en las próximas fechas y cuando reanudemos en Casa de Campo y como experiencia también vital nuestra, desde luego súper agradecidos.

Sonia: Sí, y también a ellos y las familias; yo creo que el nivel de implicación de las familias también en el deporte está siendo excepcional, establece un vínculo también con ellos y, al margen de lo que nosotros podamos aportarles a Álvaro y a otros, lo que nosotros nos llevamos es muchísimo ¿no? Yo siempre me llevo su capacidad de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio, no se quejan por nada, es un auténtico placer y eso al final son valores que a nosotros nos hacen aprender continuamente así es que, un agradecimiento enorme a ellos, a las familias y también a Down por permitirnos desarrollar esta pasión y poder ayudar de alguna manera.

Julia: Bueno, vosotros voluntarios de Down Madrid sois Down Madrid. Osea que al final Down Madrid no podría ser sin vosotros, osea que también por esa parte nuestro agradecimiento total y absoluto porque es que, además se os ve cuando habláis de lo que hacéis, que os apasiona. Muchas gracias, de verdad…

Sonia: Estamos viendo a la madre de Álvaro, que salga a cámara.

TODOS ¡Hola!

Madre de Álvaro: Yo no quería dejar pasar la oportunidad de agradeceros, no solamente lo de los sábados, que como iniciativa me parece deliciosa…estas sesiones que habéis hecho online, os lo prometo, el primer día que me conecté, que me puse las zapatillas, me dieron ganas de llorar de la emoción, de volver a tener las zapatillas puestas y luego dije, ¿por qué no me las pongo más veces? y andaba por el pasillo con la sensación de las zapatillas de correr puestas. Osea que ha sido… ese ratito que compartíamos juntos, porque yo también corro pero los sábados no comparto con él…y a partir de entonces me di cuenta (ahora porque estoy con exámenes y no puedo), pero ya le he dicho que en cuanto acabe los exámenes vamos a salir a correr juntos, que no se me había a mi ocurrido, porque como su deporte es natación y este no… pues no veía yo que fuéramos a coincidir. Y gracias al conectarme esos días dije yo ¿por qué no? si él tiene más capacidad aeróbica que yo. Osea que ¿por qué no?, ¿por qué no vamos a salir juntos?, ¿verdad mi amor?. Muchísimas gracias, muchísimas gracias por la labor qué hacéis que de verdad, no tenemos palabras los padres cuando damos con gente que se entrega de la manera que os entregáis vosotros.

Fernando: Pues muchísimas gracias y Julia, te tienes que venir el sábado, te tienes que unir a la convocatoria ¿eh? osea que no puedes faltar.

Julia: Además que le he dado bastante también en el confinamiento, así que intentaré ahí aguantar toda la sesión…está hecho, sí, sí. Pues muchas gracias a los cuatro y el próximo sábado nos vemos ya las 10:00 h, ¿verdad?

Fernando y Sonia: 10:30 h

Julia: 10:30 h, vale, vale. Pues nada muchas gracias a los cuatro.

Fernando: Gracias.

Sonia: Muchas gracias. Hasta luego.

Fernando: Un abrazo muy fuerte. Adiós.

 

 

 

Deja un comentario