Entrega de Premios del XVIII Certamen Literario Down Madrid

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Entrega de Premios del XVIII Certamen Literario Down Madrid

#EscribirParaIncluir

Down Madrid ha celebrado este jueves 2 de diciembre, coincidiendo con la semana de las Personas con Discapacidad, la entrega de premios de la XVIII edición de su Certamen Literario de poesía, cuento y cómic para personas con discapacidad intelectual en la Biblioteca Nacional de España, que ha contado un año más con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y Fundación ACS.

El objetivo del Certamen Literario Down Madrid es fomentar la lectoescritura entre las personas con discapacidad intelectual al tiempo que se sensibilizar a la sociedad sobre su capacidad creativa y su derecho a participar en el ámbito cultural. Al acto han acudido Ángel Martínez, Director Cultural de la Biblioteca Nacional de España; Olivia Piquero, Directora de Comunicación de la Real Academia Española, Sara Moreno del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, Francisco Menor, Exdirector de Fundación ACS y el escritor Ernesto Uría, además de Ignacio Egea, Presidente de Patronato de Down Madrid y otros representantes de la entidad; todos ellos miembros del jurado del Certamen junto con el Instituto Cervantes y Fundación ESADE.

Durante la apertura del acto, Ángel Martínez Roger, Director Cultural de la Biblioteca Nacional de España ha dado la bienvenida a la Biblioteca señalando el objetivo del Certamen “demostrar la creatividad de las personas con discapacidad intelectual a través de la literatura” y dando su enhorabuena a todos los premiados.

En el evento también se ha hecho entrega de los premios del VI Concurso de microrrelatos en Twitter #EscribirParaIncluir enmarcado en el Certamen. Esta iniciativa pretende amplificar el alcance del Certamen y sensibilizar a la sociedad a través de una red social donde la palabra es la protagonista. Gracias a este concurso, se hace partícipe a todo el que quiera sumarse a la Misión de Down Madrid a través de la escritura.

En esta edición, se han presentado 45 obras en las categorías de poesía, cuento y cómic, además de 20 tweets, otorgándose 18 premios en total. Las obras ganadoras del Certamen Literario Down Madrid están disponibles en un libro recopilatorio en la Biblioteca Nacional de España y en este enlace. Además, con ellas se editará una nueva edición de los cuentos en Lectura Fácil Cuentigo, otra iniciativa dentro del proyecto de Lectoescritura de la Fundación.

Irune Sevilla Medina, ganadora del segundo premio de cuento en la categoría adulta, ha viajado desde el País Vasco, donde reside, para asistir a la entrega de premios. Irune escribió su cuento “La canción del viaje a Francia”, una obra autobiográfica, en el taller de diversidad funcional al que acude y en el que trabaja con personas con discapacidad y sin ella. Irune ha reconocido que le encanta escribir “es mi manera para poder expresarme” y que estaba muy nerviosa antes del Certamen  “de pequeña tenía un sueño, ese sueño era el de ganar un concurso literario y hoy se ha cumplido”.

Por su parte, Ignacio Egea Krauel, Presidente de Patronato de Down Madrid, ha clausurado el acto felicitando muy efusivamente a todos los participantes en el Certamen porque “leer te hace más libre, pero cuando escribes eres cuatro veces más libre” y expresando un profundo su agradecimiento a todos los que hacen posible el Certamen.

Descarga el libro con las obras premiadas Visita la galería de fotos

Leave a Reply