Día Internacional del libro

Lectoescritura en Down Madrid

Hoy es el Día Internacional del Libro y en Down Madrid, queremos recordar la necesidad de promover y facilitar el acceso a la lectura y escritura de las personas con discapacidad intelectual, ya que la Educación es un Derecho reconocido tanto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (artículo 24) como en la Constitución Española (artículo 27). 

Para un mayor cumplimiento de este Derecho, en Down Madrid desarrollamos desde hace años un proyecto de Lectoescritura con el objetivo de promover y facilitar el acceso a la lectura y escritura de las personas con discapacidad intelectual, así como sensibilizar a la sociedad sobre esta necesidad. 

Las personas con discapacidad intelectual tienen especiales dificultades a la hora de aprender a leer y escribir. Estudios sobre el tema señalan que entre el 60 y el 80 por ciento de este  colectivo muestra un importante grado de inmadurez en el lenguaje y dificultades en la adquisición de la habilidad lectora. 

A esta dificultad, se le añade la escasez de contenidos adaptados, ya sean materiales didácticos u obras literarias 

La lectoescritura es, además de un Derecho, un vehículo fundamental para que la persona con discapacidad intelectual logre ser autónoma, acceder a la cultura y participar en la sociedad 

El proyecto de Lectoescritura de Down Madrid cuenta con el apoyo de Fundación ACS, desde hace más de 6 años y contempla, entre otras, iniciativas como un Concurso literario anual dirigido a personas con discapacidad intelectual o la publicación de materiales didácticos en Lectura Fácil adaptados por logopedas de Down Madrid (Cuadernos de ortografía, Diccionario escolar…). La Lectura Fácil es un sistema de redacción y maquetación que facilita la comprensión lectora para personas con dificultades en esta área. 

La última iniciativa del proyecto ha sido la introducción de contenidos en Lectura Fácil en el blog de nuestra página web, facilitando el acceso a la información y sentando las bases de una comunicación accesible para todos. 

Gracias a este proyecto, seguimos facilitando el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura a personas con discapacidad intelectual de todas las edades. 

2 Respuestas

Deja un comentario