El debate desde dentro

Sección Actualidad alumnos FOCUS

El pasado 24 de mayo se ha celebrado el V Congreso Por Ti Mismo “El poder de la palabra”. Los alumnos de FOCUS os queremos contar cómo hemos preparado este Congreso desde dentro.

Hemos estado mucho tiempo trabajando para poder realizar en este Congreso, la primera muestra de debate protagonizada por personas con discapacidad intelectual.

En la asignatura de Habilidades Académicas, hemos recibido clases de Oratoria. Hemos hecho presentaciones de temas que nos preparábamos en casa. Viendo vídeos de debates escolares y universitarios en YouTube, nos hemos fijado en cómo hablaban los debatientes. Hemos aprendido que, además de las palabras, también es muy importante el lenguaje no verbal y el paraverbal, que son los gestos y el tono con el que decimos las cosas.

También en las Tutorías nos han explicado cómo funcionan los debates. Por ejemplo, hemos aprendido que un debate tiene varias partes. Cada parte tiene un tiempo y no te puedes pasar ni quedar corto.

En la presentación, cada equipo presenta su postura a favor o en contra del tema. Luego vienen las refutaciones, en las que cada equipo trata de convencer con pruebas a los demás. Para debatir hemos aprendido el Método ARE, que significa Afirmación, Razonamiento y Evidencia. En TIC hemos trabajado la búsqueda de evidencias, que son las pruebas para demostrar que uno tiene la razón. Por último está la conclusión, donde cada equipo resume las ideas más importantes.

Tras muchas pruebas, elegimos a los representantes de FOCUS en el debate. Estos han tenido que ensayar mucho, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Porque hemos demostrado que las personas con discapacidad intelectual tenemos mucho que decir y que, además de tener opinión, sabemos defenderla.

 

*Noticia elaborada por los alumnos que cursan Arte, Cultura y Comunicación en el programa de Formación FOCUS*.

Deja un comentario