V Congreso Por ti mismo: El poder de la palabra

Primeros jóvenes oradores con discapacidad intelectual

¿Conoces la Liga Española de Debate Universitario (LEDU)? ¿Te fascina un buen debate y el poder de la palabra?

El próximo 24 de mayo tendrá lugar la primera experiencia a nivel mundial de oratoria protagonizada por jóvenes con discapacidad intelectual en la Biblioteca Nacional de España.

Down Madrid celebrará, en colaboración con LEDU, el V Congreso Por Ti Mismo bajo el título “El poder de la palabra”. Un evento enmarcado en un proyecto pionero que incluye a los jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito del debate.

La LEDU se creó con el fin de impulsar la oratoria en todos los niveles educativos y aglutina, cada año, a los mejores oradores de nuestro país en un evento de máximo nivel. Desde sus comienzos, ha promovido la creación de sociedades, clubes y aulas de debate en la mayoría de universidades españolas, concienciando sobre la necesidad de la oratoria. Esta vez, la LEDU y Down Madrid han querido que los jóvenes con discapacidad intelectual tomen parte de este campo y se beneficien de valores como el compañerismo y la convivencia y habilidades como la comprensión o la argumentación. La práctica del debate favorece el desarrollo de competencias muy necesarias en el contexto formativo y laboral actual.

El proyecto partió al inicio de este curso, con la participación de los alumnos de Formación FOCUS en la novena edición de la LEDU como voluntarios, compartiendo la experiencia con estudiantes de 14 universidades de toda España. Colaborar en tareas como la recepción de asistentes o la gestión de salas supuso su primera toma de contacto con el debate universitario. Presenciaron un exigente campeonato de debate sobre la pregunta “¿Está España preparándose para una digitalización sostenible social, ambiental y económicamente?”, con un jurado presidido por Albert Rivera.

Tras la Liga, profesionales de LEDU formaron a los profesores de Down Madrid que imparten FOCUS para que pudieran trabajar la oratoria en sus aulas. Ha sido todo un reto planificar las necesidades pedagógicas y materiales didácticos y adaptar la metodología del debate. Los alumnos llevan meses trabajando en el proyecto, que les hará más libres y autónomos gracias a lo aprendido.

Los alumnos de FOCUS demostrarán lo aprendido enfrentándose por equipos en una muestra de debate durante el próximo V Congreso Por ti mismo. El Congreso contará también con dos mesas redondas, ‘El debate para la vida, y ‘El debate para todos’, en las que expertos de la LEDU, tutores y alumnos de otros centros que ya han participado en la Liga y alumnos y profesionales de Down Madrid expondrán sus experiencias en torno a este arte.

No te pierdas la oportunidad de ver en directo en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de España, el primer debate protagonizado por jóvenes con discapacidad intelectual .

Programa Ver en directo

 

Deja un comentario