Consejos para una buena vejez: cómo estimular la mente en vacaciones

Consejos para estimular la mente en vacaciones

En vacaciones, además de intentar hacer algo más de vida activa o deporte, podemos aprovechar para trabajar diferentes aspectos cognitivos. Desde el Servicio de Vida Adulta y Envejecimiento Activo te damos algunos consejos para que estimules la mente de tu familiar con discapacidad intelectual:

Orientación: pregúntale con regularidad dónde estamos y en qué día (día de la semana, mes, año). Incluso que tenga que escribirlo en algún sitio tipo calendario o pizarra. Anímale a ir de forma autónoma a los lugares donde soléis desplazarnos en vuestro lugar de vacaciones.

Atención/Percepción: el verano es un momento perfecto para leer, puedes aprovechar para preguntarle sobre lo leído, las noticias que ha escuchado, etc. Pregúntale de vez en cuando el nombre de todos sus primos u otros familiares, que te diga a quién vais a ir a ver, quién ha estado hoy en casa, etc. Pregúntale acerca de los cambios en la casa o en la calle: “Creo que han abierto una tienda nueva en esta calle”; “Esto no estaba el año pasado”, “¿Notas algo diferente?”…

Memoria: que haga la compra u otros recados teniendo que memorizar las cosas que debe comprar (sin anotarlas), recetas de cocina u otras obligaciones de la casa (limpieza, regar plantas, etc.). También es un buen momento para jugar a juegos de cartas como el memory.

Cálculo: hazle preguntas que le obliguen a contar o calcular sobre lo cotidiano: ¿Cuántos somos hoy a comer?, ¿Cuántos platos tengo que poner?…

Habilidades motoras: anímale a hacer tareas de casa como coser algo sencillo, fregar o planchar y a practicar deportes como nadar.

Lenguaje y socialización: cuéntale lo que has hecho en el día y pregúntale qué ha hecho él: ¿Qué es lo que más te ha gustado del día? Pregúntale cómo se ha encontrado emocionalmente (triste, alegre, cansado…) y acerca de cómo ve emocionalmente a la gente que no ve habitualmente: ¿Cómo te parece que está tu primo? ¿Le has notado contento?

¡Seguid estimulando la mente y disfrutar de las vacaciones!

Deja un comentario