Down Madrid por la accesibilidad web

Formación en accesibilidad web

Down Madrid ha participado en el proyecto Adapta Webs, una iniciativa más de Plena Inclusión Madrid por la accesibilidad cognitiva y el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual.

El objetivo del proyecto es formar a personas con discapacidad intelectual en accesibilidad web para que puedan evaluar entornos digitales, siendo capaces de identificar, analizar y realizar propuestas ante las barreras de acceso y usabilidad que se encuentran en su interacción con las páginas web.

Cuatro alumnos de Formación FOCUS, junto con alumnos de otras ocho entidades del sector, han aprendido de manera online, los conceptos básicos de internet, la accesibilidad en las páginas web y cuestiones relacionadas con la fácil comprensión tanto de la información como de la navegación en las páginas de internet. Durante todo el proceso, los alumnos han estado apoyados por profesionales de Down Madrid que recibieron con anterioridad formación en la misma materia. Ahora, los alumnos de FOCUS deberán poner en práctica lo aprendido y evaluar desde cero la accesibilidad de una página web.

Por otra parte, Plena Inclusión prevé publicar una guía básica con recomendaciones de accesibilidad cognitiva web, un ámbito todavía poco sistematizado y que solo tiene documentos en una fase preliminar. El objetivo es dar a conocer la existencia de soluciones y sus posibilidades de aplicación.

Accesibilidad web

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas webs sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades o conocimientos. Una web accesible permitirá a las personas con discapacidad intelectual percibir, entender, navegar e interactuar con la web.

Es importante que las páginas webs sean accesibles para que la información no tenga barreras, un derecho fundamental que además es una manera más de inclusión en la sociedad.

Adapta Entornos

Anteriormente a este proyecto, Down Madrid ya había participado en Adapta Entornos, otra iniciativa de Plena Inclusión Madrid por la accesibilidad cognitiva de los espacios públicos. Siguiendo una metodología similar a la de Adapta Webs, Adapta Entornos permitió la formación de personas con discapacidad intelectual como evaluadores de entornos para la eliminación de barreras cognitivas en los mismos. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de que los espacios públicos sean comprensibles y fomenten así la participación y la autonomía de todos los ciudadanos por igual.

 

Deja un comentario