Estudiantes de Down Madrid y la UPM dan consejos para ahorrar agua en una guía
Nuevo Proyecto de Aprendizaje Servicio inclusivo
Estudiantes del programa FOCUS LABORA de Down Madrid y de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido para aportar soluciones en torno al consumo responsable del agua, a través de la elaboración de la “Guía de buenas prácticas para el ahorro de agua”, que han presentado el 30 de mayo en la sede de la escuela.
Lo han hecho como parte del proyecto de aprendizaje-servicio inclusivo, impulsado por ambas instituciones, bajo el título ‘Nos movemos por la pobreza energética y el consumo responsable de agua’. Esta es la segunda edición del proyecto colaborativo que comenzó el año pasado con la elaboración de una guía para el ahorro energético en las viviendas. Sin embargo, esta edición tiene como principal novedad la inclusión de vídeo consejos, a través de códigos QR.
La presentación de la guía ha corrido a cargo de los propios participantes de ambas entidades. Durante el acto, han indicado que el objetivo del grupo ha sido realizar un manual sencillo, de fácil lectura, con consejos básicos sobre cómo contribuir al ahorro responsable de agua potable y que también ayuda a interpretar una factura de agua, así como a saber de qué forma se puede reutilizar o reciclar el agua, incluso a tener conocimiento sobre su ciclo.
En cuanto al proceso de elaboración del proyecto, han explicado que, en primer lugar, han tenido clases grupales colaborativas teórico-prácticas, en las que han trabajado para redactar los distintos consejos que han incluido en la Guía. En paralelo, han llevado a cabo recorridos pedagógicos inclusivos dentro del Aula Taller de Instalaciones de la ETSEM, sobre distintas temáticas como electricidad, fontanería o el saneamiento.
Lidia Miguelsanz, alumna de la ETSEM, ha manifestado: “Me dijo Alba una compañera que participó el curso pasado, que este proyecto es ‘diferente’; y tiene toda la razón. Ha sido muy bonito disfrutarlo pensando más allá de que fueran los mejores vídeos para entregar, sino los mejores vídeos para que todos nos sintiéramos cómodos, unidos y nos lo pasáramos bien”.
Por su parte, David Álvarez, alumno de FOCUS LABORA, ha expresado: “Ha sido muy buena experiencia participar con este equipazo. Hemos hecho un gran trabajo todos juntos”, al tiempo que ha agradecido esta oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual también puedan demostrar al mundo lo mucho que pueden aportar.
GALERÍA IMÁGENES DESCARGAR GUÍA