Los pisos turísticos y sus consecuencias
Sección Actualidad alumnos FOCUS LABORA
Se acerca el verano y hoy hablamos de los pisos turísticos. Las viviendas turísticas son apartamentos o casas que se alquilan por periodos cortos de tiempo, donde se alojan turistas o viajeros.
En España ya hay más de 350.000 pisos turísticos registrados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía, Comunidad Valencia y Cataluña son las comunidades autónomas con más viviendas de este tipo. También Canarias, Baleares y Madrid tienen muchos pisos turísticos.
El problema es que los pisos turísticos provocan la subida del precio del alquiler en las viviendas de uso residencial. También cambian el modelo de ciudad y provocan conflictos vecinales. Los barrios se quedan sin residentes y se llenan de turistas, los negocios se cambian por pisos a pie de calle. Además, profesores, sanitarios y otros profesionales no encuentran viviendas de alquiler en los destinos turísticos, que entonces se quedan sin servicios.
Por eso, se está tratando de regular los alquileres turísticos en estas zonas. El Gobiernos y las comunidades autónomas se reunieron, el pasado 24 de mayo, para hablar de este problema. En esta reunión, se ha propuesto la creación de una plataforma de datos de las viviendas turísticas.
*Noticia elaborada por los alumnos del programa de Formación FOCUS Labora*