Ruiz Escudero en Down Madrid

Día de visitas por el Día Mundial del Síndrome de Down

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha querido conocer de cerca el trabajo desarrollado por Down Madrid

Hemos recibido este lunes, 22 de marzo, la visita del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Síndrome de Down. El consejero de Sanidad ha recorrido las instalaciones de esta sede, donde diariamente se promueve el desarrollo personal y social de personas adultas con discapacidad intelectual.

“Hoy es un día para tomar conciencia y para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y a sus familias, pero sobre todo debe servir para conocer la gran aportación que estas personas hacen en nuestra sociedad”, ha señalado Ruiz Escudero al final de la visita. Desde el centro ocupacional 3Olivos, un equipo multidisciplinar de profesionales trabaja diariamente para fomentar la autonomía de sus usuarios, todos ellos adultos con discapacidad intelectual. Así, desarrollan diversos tipos de actividades, como son la jardinería y el viverismo, el diseño y la producción artesanal, la hostelería y la restauración o la creación de merchandising y productos especializados.

Asimismo, Ruiz Escudero ha resaltado el hecho de que “con el apoyo y formación necesarias y, gracias a instituciones como 3Olivos las personas con discapacidad demuestran todo lo que pueden ofrecer. En este camino de inclusión, la formación y el empleo son sin duda las mejores herramientas para fomentar su autonomía”.

Durante la visita, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por la viceconsejera de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Dolores Moreno; el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Óscar Álvarez; y el presidente de Plena Inclusión, Mariano Casado. Juntos han sido recibidos por el presidente de Down Madrid, Ignacio Egea Krauel, y su directora general, Elena Escalona, y han recorrido las instalaciones deteniéndose especialmente en las aulas de formación para el empleo (FOCUS) y las aulas de lanzaderas de empleo. En cada una de ellas, Ruiz Escudero ha tenido la oportunidad de hablar con los alumnos e intercambiar impresiones: “ha sido emocionante conocer el trabajo que realizáis de primera mano y me ha encantado compartir este rato y verles trabajar con esa alegría y con esas ganas que siempre transmiten”, ha afirmado el consejero tras conocer a los estudiantes.

El proyecto FOCUS de Down Madrid es un programa de formación postobligatoria, que está centrado en los intereses y la vocación del alumnado y tiene como objetivo que este adquiera competencias clave para su desarrollo personal, social y laboral a través de diversos itinerarios formativos. Tal y como ha señalado la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, “se trata de un proyecto muy especial para todos los que formamos parte de Down Madrid”.

Por otra parte, las lanzaderas de empleo de Down Madrid, coordinadas desde Servicio de Empleo, tienen como finalidad facilitar y promover la inserción social y laboral de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual en entornos ordinarios de trabajo a través de la metodología del Empleo con Apoyo.

Todos estos programas trabajan por la inclusión real en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual, una meta que Ruiz Escudero ha señalado que “en 2020, el 65% de las personas con discapacidad intelectual que participaron en el programa Emplea tu Capacidad consiguieron su integración laboral”

Al final de su visita, el consejero de Sanidad pudo conocer de cerca las instalaciones exteriores, donde se encuentra el jardín, un huerto en altura y el invernadero. Allí, Ruiz Escudero ha tenido la oportunidad de conocer a varios jóvenes responsables de su cuidado que le explicaron en primera persona el desarrollo de su trabajo y los frutos que esperan recolectar los próximos meses.

Para concluir, el presidente de Down Madrid, Ignacio Egea Krauel, quiso agradecer a Ruiz Escudero su apoyo a iniciativas como las desarrolladas en 3Olivos y ha destacado la necesidad de: “recordar y celebrar nuestro compromiso con la vida, con la dignidad y con la inclusión de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual”.

 

Deja un comentario