Formación para el empleo y transición energética

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Formación para el empleo y transición energética

Jóvenes con discapacidad intelectual se forman en el reacondicionamiento de dispositivos electrónicos 

12 jóvenes de los programas de formación postobligatoria de Down Madrid FOCUS, Stela y SERPAIS, se están iniciando en la reparación y reutilización de aparatos electrónicos como ordenadores, tablets o móviles y sus componentes.

Dentro del proyecto Creando Valor en la transición energética de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, Down Madrid ha puesto en marcha esta formación con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo personal y empleo en nuevos sectores relacionados con la Economía Circular.

A través de una metodología totalmente práctica, los alumnos están aprendiendo a desmontar un ordenador, conocer sus componentes, utilizar herramientas especializadas, hacer micro- soldaduras, etc. Además de los aspectos técnicos, los alumnos también han interiorizado la importancia de la reutilización de estos dispositivos y una adecuada gestión de los residuos que generan.

El reacondicionamiento permite alargar la vida útil de estos aparatos, contribuyendo así a la economía circular y el reciclaje de los componentes en puntos limpios es fundamental para la sostenibilidad medioambiental.

Este curso ha acercado a los alumnos a empresas como Vortex, encargada de la formación, y ReutilizaK o La Rueca Asociación, que han impartido talleres específicos. Estas dos últimas reacondicionan pequeños aparatos para darles una segunda vida donándolos a personas en exclusión social y ayudarles así, a reducir la brecha digital.

Ángel Arévalo ha destacado lo bien que se lo está pasando trabajando en equipo y aprendiendo con las herramientas a montar y desmontar un ordenador o limpiar y a arreglar móviles. A Alina Rodríguez le ha entusiasmado el mundo de las impresoras 3D, con las que también están trabajando. Los alumnos también han valorado muy positivamente contar con profesores especializados.

Esta formación es una apuesta por la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en nichos de empleo en crecimiento, a través de nuevos perfiles profesionales.

Leave a Reply