Actualidad

Las protestas por el cambio climático se convierten en actos vandálicos

Sección Actualidad alumnos FOCUS

Hoy queremos hablaros de una serie de protestas por el cambio climático que han sido actos vandálicos contra obras de arte. Esta forma de protesta también ha llegado ya a nuestro país. El 5 de noviembre, dos activistas han atacado los cuadros de “La maja desnuda” y “La maja vestida”. Estos cuadros son del pintor Francisco de Goya y están en el Museo del Prado de Madrid. Los activistas han escrito en medio de los cuadros un mensaje que decía “+1,5°” para alertar de la subida de temperatura.

Pero este no ha sido el único ataque. Anteriormente, el 14 de octubre, dos activistas han lanzado dos botes de sopa de tomate al cuadro “Los girasoles”. Este cuadro tan conocido lo pintó Vincent Van Gogh y está en la National Gallery de Londres.

También, el pasado 27 de octubre, tres activistas climáticos tiraron salsa de tomate sobre el cuadro “La joven de la Perla”. Este cuadro es muy valioso porque lo pintó Johannes Vermeer en 1665. A esta obra también se la conoce como la “Muchacha con turbante” o la “Mona Lisa neerlandesa”. El ataque se ha producido en el Museo Mauritshuis de la Haya.

Por otro lado, el 23 de octubre, otros activistas lanzaron puré de patata a un cuadro de Monet en Alemania. Por suerte, la obra estaba protegida por un cristal y no ha sufrido daños.

Todos los activistas que han cometido estos actos vandálicos están protestando por el cambio climático. Quieren que se cuide el planeta. Nosotros también, pero nos parece mal que destrocen los cuadros. Como dice nuestra compañera María, “hay que cuidar el planeta, pero no haciendo daño a las obras de arte. También hay que protegerlas para poder disfrutar de ellas”.

*Noticia elaborada por los alumnos del programa de Formación FOCUS Labora*

Deja un comentario