Down Madrid presenta ‘Mi pequeña ciudad’, proyecto innovador en Atención Temprana

Se busca transferir los aprendizajes de los niños con discapacidad o retraso en su desarrollo a entornos reales

Down Madrid, en colaboración con Auxadi, ha puesto en marcha ‘Mi pequeña ciudad’ con el objetivo de mejorar la Atención Temprana de los niños con discapacidad o retraso en su desarrollo y enseñarles a desenvolverse en un entorno natural.

Este proyecto innovador supone un cambio de paradigma centrado en el trabajo por competencias, un modelo de aprendizaje basado en el “saber hacer” en situaciones de la vida cotidiana. Con proyectos como “Mi pequeña ciudad” se intenta no simular aprendizajes, sino llevarlos a entornos similares a los que tienen los niños.

De esta manera, se supera la dificultad que presenta, en el caso de los niños con discapacidad o retraso en su desarrollo, transferir los aprendizajes adquiridos en las sesiones de estimulación temprana del centro a sus entornos reales.

El espacio, situado en las instalaciones del Centro de Atención Temprana de Down Madrid, ha sido inaugurado por el director ejecutivo de Auxadi, Víctor Salamanca, y la directora de talento de Auxadi, Lidia López. Por parte de Down Madrid, han asistido el presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea; la directora general de Down Madrid, Elena Escalona; la directora técnica de Down Madrid, Paula Martinelli; y la coordinadora del Centro de Atención Temprana, Carla Corpas, Así mismo, en representación del movimiento asociativo de discapacidad intelectual, ha acudido el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo.

En palabras de Lidia López, directora de Talento en Auxadi, “cuando Down Madrid nos presentó el proyecto Mi Pequeña Ciudad, no dudamos en dedicar la XIIª edición de nuestro torneo solidario a esta causa. Las empresas somos uno de los motores más importantes de la sociedad y con nuestro torneo nuestra intención va más allá de ayudar económicamente”. Por su parte, la directora general Down Madrid, Elena Escalona, ha sostenido que “con este proyecto, que es una realidad gracias a Auxadi, más de 200 niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años y sus familias, se beneficiarán de esta nueva metodología que les permitirá aprender de manera significativa y generalizar los aprendizajes en su vida cotidiana”.

‘Mi pequeña ciudad’, como su nombre indica, recrea a escala infantil una casa (con cocina, habitación, baño y salón) y un espacio comercial (con supermercado, cafetería, tienda de ropa y calle).

Carla Corpas
Coordinadora Centro de Atención Temprana

Tfno.: 913105364 (Ext.7223) carla.corpas@downmadrid.org

Leave a Reply