Actualidad

Preguntas estimulantes

Herramientas para el entrenamiento cognitivo

Desde el Área de Vida adulta y envejecimiento activo de Down Madrid se trabajó durante el último curso con una herramienta que ahora compartimos: las preguntas estimulantes.

Las preguntas estimulantes son una serie de preguntas orientadas a ejercitar el sistema cognitivo de personas con discapacidad intelectual moderada y leve que participan en algún programa formativo o taller. Son preguntas motivantes, novedosas y desafiantes y su formulación ofrece una actividad muy fácil de desarrollar, dinámica y divertida. Para esta actividad no se necesita ningún otro material, tan solo un listado de preguntas.

Esta herramienta ofrece novedad y motivación, ya que la persona con discapacidad intelectual ejercita el entrenamiento cognitivo a lo largo de toda su vida y, con el paso de los años, es habitual que vaya perdiendo interés y motivación al entrenar los mismos dominios con las mismas herramientas (fichas en papel, actividades interactivas…)

 ¿Qué se trabaja con estas preguntas estimulantes?

Activan diferentes dominios cognitivos: orientación, atención, memoria, funciones ejecutivas, cálculo, lenguaje, cognición social y autoconocimiento). Las preguntas se han diseñado para trabajar de forma más intensa aquellos dominios en los que se ha detectado un mayor declive con el paso de los años.

 ¿Cuál es el objetivo de las preguntas estimulantes?

  • Reforzar nuestro sistema cognitivo, lo que se denomina “reserva cognitiva”.
  • Reforzar aquellos dominios cognitivos en los que se ha detectado mayor declive en las personas con discapacidad intelectual mayores o que ya han comenzado con una pérdida progresiva de capacidades.
  • Aprender o refrescar ciertos conocimientos.

 ¿Cómo se trabaja?

Nuestra propuesta pretende, de forma estructurada, y muy sencilla para el educador, trabajar el entrenamiento cognitivo con la herramienta de la pregunta, cuestionamiento o reto. Es complementaria con otras formas de trabajar el entrenamiento cognitivo. Además, responde bien a las diferentes capacidades de un grupo, ya que se puede ajustar la dificultad de las preguntas a cada participante.

La idea es que el profesional vaya haciendo las preguntas a los participantes del grupo al que apoya. “Antonio, ¿qué día de la semana fue ayer?” “María, ¿en qué mes estamos?” “Juan, ¿por qué es importante llevar casco cuando montamos en moto? Y así sucesivamente.

Se han elaborado dos listados de preguntas, según el grado de discapacidad intelectual moderada o leve; y cada listado de ofrece en dos formatos distintos para facilitar el trabajo:

  • Un listado clasificado por sesiones para facilitar el trabajo de todos los dominios cognitivos por igual. Se ofrecen preguntas para 50 sesiones de unos 15 minutos de duración aproximada cada una. Así, cada sesión incluye preguntas de diferentes dominios cognitivos.
  • Otro listado con las mismas preguntas pero clasificadas en función del dominio cognitivo que trabajan, por si se quiere incidir en determinados dominios.

Puedes descargar o imprimir las preguntas estimulantes aquí:

Preguntas estimulantes Leve Preguntas estimulantes Moderado

Fotografía de: Javier Valeiro @filloaphoto

2 Responses

Deja un comentario