Nuevo curso de DEMOS, la formación para personas con discapacidad intelectual en la Universidad

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Nuevo curso de DEMOS, la formación para personas con discapacidad intelectual en la Universidad

36 alumnos se embarcan ilusionados en un nuevo reto

Down Madrid, la Fundación Repsol y la Universidad Pontificia de Comillas han inaugurado desde la Cátedra de Familia y Discapacidad, un nuevo curso del proyecto DEMOS. Una iniciativa que tiene como objetivo la formación de jóvenes con discapacidad intelectual orientada a la inclusión universitaria y laboral. Este proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña y Fundación Rafael del Pino.

El acto ha contado con la participación de la Directora de la Cátedra Familia y Discapacidad Fundación Repsol-Down Madrid de la Universidad Pontificia Comillas, Ana Berástegui, la Directora del Área Social y Voluntariado de Fundación Repsol, Mar de Andrés y la Directora General de Down Madrid, Elena Escalona. Un acto en el que los 36 alumnos de la novena promoción han conocido a sus profesores y el campus en el que estudiarán los próximos dos cursos.

Actualmente, no existen estadísticas de cuántas personas con discapacidad intelectual acceden a estudios superiores y su presencia se limita a casos aislados. Si atendemos a los datos de discapacidad en general (incluyendo la discapacidad física), en España solo entre el 5 y 6% de estas personas tienen estudios universitarios, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

Para revertir esta situación, el proyecto DEMOS ofrece la posibilidad de que los alumnos se formen en un entorno universitario, un espacio inclusivo en el cual pueden desarrollar su potencial, optimizar su perfil de empleabilidad y convivir con otros alumnos de su misma edad. Esta convivencia cotidiana en el campus de alumnos con capacidades diversas es enriquecedora para toda la comunidad docente. Y es que, en Down Madrid creemos que “la universidad no prepara solo para el trabajo, sino también para la vida”.

El proyecto se compone de dos programas formativos impartidos en los campus de Cantoblanco y Alberto Aguilera: TECNODEMOS en el que los alumnos se forman como auxiliar en entornos tecnológicos y EDUCADEMOS, en el que se forman como auxiliar en entornos educativos. Estos perfiles han sido seleccionados con el criterio de una larga experiencia en el ámbito de la formación y la integración laboral.

La Cátedra de Familia y Discapacidad Repsol-Down Madrid de la Universidad Pontificia de Comillas, además de ofrecer el programa de formación DEMOS, ofrece formación tanto a profesionales ligados a la discapacidad intelectual como a las familias del colectivo y lleva a cabo y divulga trabajos de investigación en torno a la discapacidad intelectual.

Deja un comentario