Nos sumamos al ‘movimiento azul’ con motivo del Día Mundial del Autismo

 Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 

Nos sumamos ‘al movimiento azul’ con motivo del Día Mundial del Autismo, que se celebra el próximo 2 de abril con el objetivo de dar visibilidad al colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, bajo el hashtag #DíaMundialAutismo.

Invitamos a la sociedad a participar en este movimiento utilizando ese mismo día una prenda de color azul. Y es que, el azul se ha convertido en el color representativo del autismo ya que simboliza el mar. Algunas veces el azul del mar tiene la capacidad de brillar intensamente y, sin embargo, “otras veces se oscurece”. En ocasiones, es así como se percibe el día a día de una persona con TEA “unas veces en calma y otras revuelto, pero siempre fascinante”. Desde que surgió esta iniciativa, las redes sociales se han hecho eco del movimiento y son muchas las personas que cada año se suman para visibilizar y dar reconocimiento a las personas con trastorno del espectro del autismo.

Con esta iniciativa, Down Madrid pretende crear conciencia en la sociedad de la necesidad que estas personas tienen de acceder a la educación, al empleo y al resto de derechos como cualquier otro ciudadano y fomentar así su inclusión real en la sociedad. Actualmente se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa y en España más de 450.000.

Los TEA son un grupo de trastornos que afectan a la comunicación e interacción social e influyen en la conducta y el procesamiento sensorial. Es por ello que no todas las personas con TEA tienen las mismas necesidades. Contribuir a la visibilidad del colectivo incrementa el conocimiento y la tolerancia hacia las personas con TEA y, esto es fundamental para transmitir el talento y las capacidades que las personas con autismo tienen.

Todos tenemos derecho a tener las mismas oportunidades. Es fundamental que la sociedad comprenda que las diferencias entre personas son las que nos enriquecen y nos hacen mejores. La inclusión y el reconocimiento de los derechos son básicos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Con motivo de su Día Mundial, varios usuarios de Down Madrid con autismo han participado en un emotivo video en el que transmiten la necesidad de conseguir reconocimiento de los derechos y oportunidades, tanto para ellos como para sus familias y, agradecen a los profesionales la labor que realizan cada día. “Te sorprendería saber cuántas personas son autistas. Entre todos tenemos que detener los estereotipos”, reivindica en esta pieza audiovisual uno de sus protagonistas.

 

Deja un comentario