Nos formamos en accesibilidad web

Por la accesibilidad cognitiva y el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión Madrid ha presentado hoy durante la jornada online ‘Accesibilidad cognitiva web. Un valor social’, los resultados del proyecto Adapta webs, en el que Down Madrid ha participado junto a otras entidades de la discapacidad intelectual.

El proyecto Adapta Webs tiene como objetivo mejorar la accesibilidad en entornos digitales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de la eliminación de barreras de acceso y usabilidad de páginas web y el planteamiento de una serie de recomendaciones para facilitar su adaptación. El proyecto pretende ser una herramienta de cambio ante el “vacío” legislativo del ordenamiento jurídico español, en el que la accesibilidad cognitiva aparece diluida en torno al término accesibilidad universal.

Gracias al proyecto, se ha formado a técnicos y a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo para que puedan llevar a cabo proyectos de evaluación de la accesibilidad cognitiva de páginas web, siendo capaces de identificar, analizar y realizar propuestas ante las barreras de acceso y usabilidad que se encuentran a la hora de navegar. Por tanto, el proyecto también brinda oportunidades laborales a las personas con discapacidad intelectual.

Cuatro alumnos del programa de formación para el empleo FOCUS de Down Madrid, se han formado en accesibilidad web junto con alumnos de otras ocho entidades del sector. Entre ellos, Álvaro Aparicio y Elena Muñoz, han trasladado la importancia de crear páginas web accesibles que permitan “buscar toda la información que queramos y necesitemos” de una forma “fácil”.

Profesionales de Down Madrid también han recibido formación sobre accesibilidad web. “Las páginas web tienen que diseñarse para que la navegación sea fácil y así garantizar que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda informarse. El uso de la tecnología se ha impuesto como una competencia imprescindible para alcanzar la autonomía”.

La jornada ha contado con expertos en la materia y con los propios evaluadores, que han  compartido su visión sobre la importancia de que las páginas web sean accesibles para todos. María Luisa Berdud , coordinadora de Tecnología de la Información y Comunicación de Down Madrid, ha participado en la última mesa de la jornada junto a profesionales de Afanias, Apama y Fundación Alas Madrid, profundizando en las barreras tecnológicas para la comunicación detectadas durante el confinamiento.

Desde Down Madrid seguiremos trabajando en este campo para poder ofrecer una página web más accesible, así como sensibilizar sobre la importancia de que las páginas web sean accesibles para todos para respetar el derecho de acceso a la información.

 

 

Deja un comentario