Los Colegios de Down Madrid, listos para su Plan Digital de Centro
El Carmen Fernández-Miranda y el Zulueta ya tienen su «SELFIE»
Los Colegios de Educación Especial de Down Madrid Carmen Fernández-Miranda y María Isabel Zulueta han analizado en qué punto de digitalización se encuentran gracias a la herramienta SELFIE. Este autodiagnóstico es el primer paso para diseñar y poner en marcha el Plan Digital con el que debe contar todo centro educativo.
SELFIE es una herramienta desarrollada por la Comisión Europea que pretende ayudar a los centros escolares a tener una instantánea del punto en el que se encuentran en relación a la tecnología. Para ello, recoge la opinión del equipo directivo y docente y del alumnado mediante un cuestionario online. Este autodiagnóstico sirve para una integración eficaz de las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Poniendo de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles son las prioridades.
Los Centros de Educación Especial de Down Madrid han utilizado la versión de SELFIE disponible para colegios de Educación Primaria, ya que es una herramienta compleja que no se ajusta a las necesidades educativas especiales. Para que puedan participar el mayor número de alumnos posible, el equipo de logopedia de Down Madrid ha preparado un documento de apoyo con las preguntas adaptadas a sus necesidades. De esta forma, se ha acompañado al alumnado durante la cumplimentación del cuestionario con explicaciones en lectura fácil.
Gracias al detallado informe que emite la herramienta, se han extraído muchas conclusiones válidas para la toma de decisiones en relación con la tecnología en estos Centros. Con esta información, se está diseñando el Plane Digital de cada Centro, con el apoyo de Educación Conectada de BBVA y Fad. Una vez establecido el plan de acción, el cuestionario SELFIE se cumplimentará anualmente para valorar mejoras en el área digital de una forma sistemática y avalada por la Comisión Europea.
El Carmen Fernández-Miranda y el María Isabel Zulueta han sido de los primeros centros de educación especial en participar en esta iniciativa, algo motivador y se espera que también inspirador para otros centros. FOCUS será el próximo programa en realizar el autodiagnóstico.