La Liga Española de Debate Universitario y Down Madrid, en busca de oradores entre las personas con discapacidad intelectual

El Primer debate público entre personas con discapacidad intelectual en el V Congreso “Por ti mismo”

La Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y Down Madrid hemos firmado un convenio de colaboración con el fin de desarrollar diferentes actividades conjuntas que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del debate y ampliar sus habilidades de comunicación oral.

Así, la Liga Española de Debate Universitario formará a profesores de Down Madrid para que estos trabajen con su alumnado las capacidades de hablar en público con efectividad. Abordarán aspectos como la superación del miedo escénico y los nervios, la capacidad para transmitir con claridad una idea, la escucha activa, el análisis del mensaje y la construcción de la argumentación, el lenguaje verbal y no verbal, la empatía…

Además, organizaremos el primer debate público entre personas con discapacidad intelectual en el V Congreso “Por ti mismo” de 2022. En este marco, la Fase Final de la Liga Española de Debate Universitario contará con voluntarios con discapacidad intelectual de Down Madrid. Gracias a esta oportunidad, los voluntarios vivirán en directo la experiencia del debate en el mayor evento de debate universitario en España y compartirán momentos con universitarios de su edad.

El presidente de patronato de Down Madrid, Ignacio Egega Krauel, ha manifestado que “nos embarcamos en este proyecto pionero en el ámbito de la formación de jóvenes con discapacidad intelectual conscientes de lo ambicioso que es, pero también convencidos del beneficio que va a aportar a los jóvenes, mejorando sus habilidades de comunicación y enriqueciendo su desarrollo personal. También supone una oportunidad para seguir avanzando hacia una auténtica inclusión del colectivo”.

Por su parte, el director general de la Liga Española de Debate Universitario, Alfonso Rodríguez, ha subrayado que “nos ilusiona esta colaboración como parte del deseo de la LEDU de contribuir a la mejora de nuestra sociedad mediante el cuidadoso ejercicio del uso de la palabra y eso, desde luego, lo extendemos a todos los sectores de la población. La oratoria nos hace más libres, autónomos y refuerza nuestro papel en el mundo. Trabajar con Down Madrid nos enseñará mucho tanto a los universitarios como a la propia Liga y esperamos devolverle una parte contribuyendo a la mejora de las habilidades en comunicación de las personas con discapacidad intelectual. Queremos contribuir a que nos transmitan todo su potencial porque tienen mucho que decirnos. De esta forma, seguiremos aprendiendo conjuntamente», explica Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la Liga Española de Debate Universitario.

1 Response

  1. Nombre*

    Me alegro mucho y agradezco la puesta en marcha de iniciativas ambiciosas como esta que seguro serán muy positivas para las personas con discapacidad.

Leave a Reply