La exposición Jóvenes con Ilusiones se traslada a Alcalá de Henares
Jóvenes que tienen mucho que contar y aportar
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha inaugurado la exposición ‘Jóvenes con Ilusiones’ de Down Madrid en el municipio, que estará hasta abierta al público hasta el 20 de diciembre en la sala de exposiciones del Antiguo Hospital Santa María la Rica. Al acto de inauguración ha acudido el Concejal de Diversidad y Solidaridad de Alcalá de Henares, Alberto González Reyes.
La exposición inclusiva ‘Jóvenes con Ilusiones’, que ya ha estado abierta al público en el Centro Cultural Galileo durante noviembre, muestra los sueños e ilusiones de adolescentes que quieren transformar el mundo. Su autora, Sofía Carreño, muestra la juventud de una manera apasionada, atrevida y sincera a través de 18 retratos de jóvenes con discapacidad intelectual y jóvenes que no la tienen, reflejando la personalidad y motivaciones de cada uno de ellos.
El objetivo del proyecto es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la igualdad y la necesidad de inclusión del colectivo. Además, la exposición incluye 15 obras más pintadas por artistas con discapacidad intelectual, demostrando su capacidad artística y reivindicando su derecho de acceso a la cultura. La muestra se encuadra en el proyecto ArteDown, una vía puesta en marcha por Down Madrid para que los artistas con discapacidad intelectual den a conocer sus obras.
Por su parte, Sofía Carreño, empezó a gestar el proyecto junto con Down Madrid gracias a su amistad con dos “fantásticas y entregadas” madres de niños con discapacidad intelectual. “Por ellas he conocido las dificultades a las que se enfrentan en su día a día por conseguir pequeños y grandes logros. ¿Cómo hacer visible la increíble riqueza de estos jóvenes? Sus luchas por superarse, su amor incondicional y sobre todo sus ilusiones».
Una de las jóvenes retratadas es Blanca, a la que le apasiona bailar y cantar, quiere ser profesora de baile y cantante. Entre las cosas que más ilusión le hacen a Blanca, están los campamentos con amigos. También disfruta con su hermano Alejandro y su prima Claudia, a la que le desea aprobar la oposición que está preparando. A sus diecisiete años, Blanca se imagina un futuro feliz en compañía de su novio.
Otro de los protagonistas de la exposición, Álvaro, desvela que le gusta hacer deporte y escuchar música y que le gustaría dedicarse a algo racionado con la tecnología. Álvaro sueña con un mundo «sin coronavirus ni violencia en el que haya igualdad entre hombres y mujeres y más trabajo para las personas con distintas capacidades».