Actualidad

Jóvenes que fueron prematuros trasmiten un mensaje de esperanza en Neonatología

Down Madrid se suma al Día Mundial del Niño Prematuro

Las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales se muestran una vez más “Sensibles con otras causas”. En esta ocasión, un grupo de jóvenes de Down Madrid que fueron prematuros, junto a la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, visitan la Unidad de Neonatos del Hospital Universitario La Paz, de la mano de la jefe de Servicio de Neonatología de este hospital, Adelina Pellicer.

Así, este 17 de noviembre, han querido sumarse al Día Mundial del Niño Prematuro, transmitiendo un mensaje de esperanza y optimismo a las familias de los bebés que han nacido de forma prematura y que se encuentran actualmente en esta unidad recientemente reformada. En ella, se cuentan con habitaciones individuales aisladas al ruido y decoradas con diferentes temáticas (desierto, mar, campo, etc.), lo que facilitan la estancia a las familias.

Precisamente allí mismo hace 23 años, nació con 1,5 kilogramos de peso Susana López, una joven estudiante con síndrome de Down del programa Focus Labora de Down Madrid. Tras nacer de manera prematura, Susana permaneció ingresada durante un mes y, gracias a los cuidados de los profesionales y el apoyo de toda su familia, consiguió salir adelante. Por ello, quiere mandar toda su «fuerza» a los padres que ahora atraviesan por la misma situación.

Su historia guarda gran semejanza con la de su compañero de estudios, Rafael López, quien también se ha sumado a este día. Rafael, hermano trillizo, nació en la semana 35 de gestación con el mismo peso que Susana, por lo que permaneció el mismo tiempo que ella en  incubadora.

Marta Galán es la otra joven con síndrome de Down que ha participado en esta visita. Ella también vivió sus primeros momentos de vida en una incubadora. Hoy en día se ha convertido en una joven universitaria llena de vitalidad que cursa el programa Educademos en la Universidad Pontificia Comillas.

Todos ellos han tenido la oportunidad de conocer la Sala Familiar Ronald McDonald en la que, para celebrar el Día del Niño Prematuro, se ha organizado un mercadillo con productos elaborados por los voluntarios de este proyecto.

Galería Fotos

Deja un comentario