Jornada de Empleo

Los retos de la inclusión laboral en un mundo en transformación

Down Madrid ha celebrado una Jornada de Empleo para analizar los nuevos retos a los que se enfrenta la inclusión laboral en un mundo en transformación. En la sesión, han participado todos los profesionales del SERPAIS y del Servicio de Empleo de 3Olivos, la Dirección Técnica y la Dirección General.

Se ha reflexionado sobre la transformación actual del empleo. Una transformación que requiere una nueva mirada y una adaptación de todas las partes implicadas a la nueva realidad que se perfila debido a múltiples cambios sociales, económicos y digitales que han llegado para quedarse.

Esta transformación requiere trabajar sobre las nuevas competencias necesarias para los nuevos nichos de empleo y también sobre las expectativas de las personas con discapacidad intelectual, de las familias y de las empresas. Con ello, surge asimismo la necesidad de reformular la formación de las personas con discapacidad intelectual para estos nuevos puestos de trabajo.

Los nuevos nichos de empleo para las personas con discapacidad intelectual están abriendo oportunidades para trabajar en sectores en los que el trabajo manual sea revalorizado, al tiempo que somos testigos de cómo otros trabajos están desapareciendo o reconvirtiéndose; tales como los puestos de apoyo administrativo o conserje, donde ya hay muchas tareas que se han dejado de hacer o se han complicado requiriendo habilidades digitales complejas.

Este escenario llevará a un cambio de mirada de todas las partes, a una apuesta por sectores nuevos, por trabajos manipulativos frente a los automatizados, a un aprendizaje digital subyacente a cualquier puesto y a modificar los horarios habituales de trabajo.

“Estamos en el cambio, y eso es lo importante”.

Leave a Reply