Fisioterapia innovadora en el María Isabel Zulueta
Tratamientos con realidad virtual avanzada
En el Centro de Educación Especial María Isabel Zulueta de Down Madrid, se están usando las gafas de realidad virtual avanzada Oculus Quest 2 como herramienta para mejorar los tratamientos de fisioterapia y favorecer la inclusión de los alumnos.
De los 127 alumnos del Colegio, con distintos tipos de discapacidad intelectual, incluida pluridiscapacidad, 45 tienen necesidades específicas de apoyo motor.
Las gafas de realidad virtual contribuyen a los objetivos de fisioterapia y movilidad a través de una experiencia inmersiva y divertida y además, permiten a los alumnos vivir experiencias inaccesibles para ellos, jugar sin que la movilidad sea un problema y socializar a través del universo de la realidad virtual.
Antes de comenzar a usar estas gafas el curso pasado, el Centro venía experimentando desde 2016 con distintos dispositivos digitales con fines terapéuticos. Estas experiencias han permitido hacer la fisioterapia mucho más motivante y atractiva y trabajar numerosos objetivos de rehabilitación de diferentes formas. Algunos de los dispositivos usados han sido: Nintendo Wii, X-BOX con su dispositivo de Kinect, sensor de movimiento angular Werium o las gafas de realidad virtual VR Box para teléfonos móviles.
Se han hecho sesiones con realidad virtual con todos los alumnos susceptibles de participar, previa toma de contacto para valorar la adaptabilidad al material y comprobar que la intensidad de los estímulos fuera adecuada. En las primeras sesiones, todos los alumnos mostraron interés y motivación.
El uso de las gafas se combina con tablet para poder visualizar lo mismo que el alumno y así guiarle ante las dificultades que pueden surgir a nivel de comprensión o manejo. También se combina con superficies inestables, pelotas y otros materiales usados habitualmente en fisioterapia para aumentar el nivel de dificultad de la experiencia corporal e intensificar el trabajo.
El uso de esta gafas permite jugar al tiempo que se desarrolla y reeduca la capacidad motora y sensorial. Los alumnos muestran más concentración en las sesiones y la realidad virtual provoca una activación muscular adecuada a cada momento y experiencia. Se ha demostrado su eficacia para la mejora del equilibrio, control motor, uso del miembro superior y control cefálico. En la sesión, se activan ajustes posturales y aumentan los movimientos voluntarios.
Este dispositivo favorece la inclusión al permitir disfrutar de experiencias a las que los alumnos no podrían acceder de otra manera, como disfrutar de una montaña rusa o nadar con delfines. Así como compartir y sociabilizar con iguales en momentos de ocio. Incluso alumnos con grandes necesidades de apoyo, tanto motoras como cognitivas, han podido experimentar y disfrutar como el resto.
El proyecto pudo ponerse en marcha gracias a la colaboración del Restaurante Charnela Ponzano, que recaudó pequeñas donaciones de sus clientes durante la pasada Navidad destinadas a la adquisición de dos pares de gafas Oculus Quest.
Las gafas Oculus Quest 2 han supuesto una mejora en la intervención y apoyo motor a los alumnos del Zulueta, avanzando hacia el máximo potencial de cada alumno.