Entrevista Social Room

Entrevista en Madrid Sin Fronteras sobre el proyecto Social Room

Dale al play y conoce la sala #SocialRoom

 

Clara: Nos vamos a colar en un evento, un gran evento de empresa en una amplia sala, en la que se sirve un desayuno o un brunch. Es un lugar en el que el ambiente debe ser agradable, todo tiene que estar bien preparado con un buen servicio y con un catering de calidad.

De eso se va encargar los trabajadores y trabajadoras de Social Room que es el proyecto de Down Madrid de emprendimiento social. Vamos a ver cómo se vive un evento de estas características y sobre todo cómo se prepara y quienes están trabajando para que todo salga perfecto.

Lo vamos a hacer con Antonio José Cobo que es participante en Social Room. Bienvenido Antonio.

Antonio: Hola, buenos días.

Clara: Buenos días, gracias a ti por venir, Antonio.

Tú eres una parte importante de este proyecto, nos vas a contar como lo habéis hecho. También está esta noche con nosotros Silvia Landázuri que es asociada de Ingeniería Valladares, que es una empresa que alquiló este servicio, que me contrató este servicio.

Silvia: Eso es, hemos hecho ya uso en dos ocasiones en esta sala y bueno, ahora os contaremos la experiencia que ha sido estupenda.

Clara: También esta noche tenemos a Diliana Rodríguez que es coordinadora de voluntariado de Down Madrid. Bienvenido Diliana.

Nos vamos a meter ya directamente en este evento, que Silvia ¿Qué es lo que necesitabais en vuestra empresa?

Silvia: Pues mira, nosotros anualmente realizamos un evento en el que de empresa que por el volumen de personas que somos y nos reunimos en ese evento, es inviable hacerlo dentro de nuestras instalaciones, entonces generalmente alquilamos salas de hoteles o edificios que tenían este espacio dedicado para ello.

Pero hace como dos años a través de compañeros que conocen la fundación y que saben un poco labor que hacen y conocían el proyecto de Social Room, nos lo presentaron y vimos la oportunidad de hacer uso de ello y conocerlo de primera mano. La verdad es que encantados y de hecho este año hemos repetido.

Clara: Social Room acaba además de recibir un premio ¿Verdad Diliana?

Diliana: En noviembre de 2018 nos han dado el premio Corresponsables, de la Fundación Corresponsables en el que se presentaron más de quinientas iniciativas a nivel de toda Iberoamérica y bueno, pues somos unos de los seleccionas como mejor iniciativa de entidad social. Al final es un proyecto que es muy potente que tiene muy poquito tiempo porque se efectivamente vamos a cumplir dos años, pero en el que bueno, los resultados realmente han sido muy positivos, tanto por nuestros clientes, como sobre todo por los participantes de la fundación que se siente muy útiles en el proyecto.

Clara: Hablemos, describamos el proyecto de Social Room, es un proyecto para la inserción laboral para que las personas con discapacidad intelectual pues puedan tener una salida laboral

Diliana: sí bueno es un proyecto emprendimiento social en el que participan el Servicio Empleo de la Fundación Síndrome de Down de Madrid los participantes que están dentro de LanzaEstela que es donde está la parte de formación para luego salir a trabajar y los participantes el Centro Ocupacional.

Como tal es un proyecto que surgió como te decía aproximadamente hace año y medio se encuentra nuestras instalaciones de Tres Olivos y la idea que nosotros teníamos con este proyecto era alquilar un espacio, una sala para eventos en el puedes ofrecer un desayuno, catering etcétera. Pero todo con un fin muy profesional.

Efectivamente tenemos el punto social que siempre es muy importante nosotros lo veíamos como algo muy profesional. Que fuesen ellos mismos los que formarán parte del proyecto, organizaran la sala, luego en el momento de recepción de los que viniesen de la empresa, luego en el tema del catering y luego también el todo lo que significa también la recogida de la sala. Realmente es un proyecto que ha sido muy positivo y que está muy orgullosa de recibido ese premio

Clara: Antonio hay que ser muy profesional ¿Como tiene que ser el trabajo?

Antonio: El trabajo tiene que ser con organización y en equipo.

Clara: Entonces os llega una propuesta, por ejemplo, la en este caso la de la empresa Ingeniería Valladares que necesitan hacer un gran evento ¿Cómo os ponéis en marcha? ¿Cómo lo hacéis?

Antonio: Lo primero es ir comprando el catering y otros van preparando las salas para que quede bonito y acogedor. Hacemos lo que el cliente pide y que sea lo mejor, acogedor.

Clara: ¿Para eso que hay que hacer? ¿Hay que comprar o alquiler sillas, manteles, mesas?

Antonio: Las sillas y las mesas ya las tenemos. El menú lo compramos.

Clara: ¿Cómo se prepara la sala?

Antonio: Lo ponemos según como quieran, como un cine o en modo círculo, según lo que pidan

Clara: A lo mejor se hace alguna presentación.

Diliana: Nosotros trabajamos como te decía antes Antonio, en equipo. A nosotros nos llega la solicitud una vez que nos llega la solicitud la empresa más o menos nos dice cuáles son las características que necesita si quiere que sea en círculo o si ya hay alguna presentación, etcétera. Nosotros pues hacemos equipos: uno se encarga de organizar la sala, otros se encargan del menú, otros de recibir a las personas de la empresa que vengan y también del tema del catering. Todo es un trabajo de equipo.

Clara: ¿En un evento así cuántos compañeros o compañeras podéis ser?

Antonio: Pues somos los que necesitemos. Un equipo de camareros, un equipo que recibir a la gente…

Clara: ¿En qué trabajo te encuentras tú más a gusto?

Antonio: A mí en oficina organizando.

Diliana: A Antonio todo el tema de la organización de la sala se le da muy bien. Es lo que más le gusta.

Clara: ¿Hay que encargar la comida?

Antonio: Nosotros vamos a la compra primero y una vez ya comprada, otros se encargan de hacerla.

Diliana: Efectivamente todo se hace dentro de la Fundación.

Clara:¿Cómo fue la experiencia Silvia?

Silvia: Desde el recibimiento que fue estupendo, en la entrada de la Fundación vienen dos compañeros. Las personas con las que tratamos en ambas ocasiones fueron muy cercanas. Nosotros en nuestro caso sí contratamos catering.

Hubo primero un café porque fue justo a la hora después de comer y nos pusieron dulces, todo buenísimo y muchísima cantidad.

Una vez allí nos sentimos muy cómodos, muy cercanos, muy atentos constantemente de que no nos faltara de nada. Una predisposición, también una sensación de seriedad que realmente es su trabajo y quieren satisfacer al cliente, que en este caso éramos nosotros.

La verdad es que la experiencia muy positiva, sobre todo por sentirnos cómodos y también por ver esa realidad de un esfuerzo de un trabajo que hay detrás que no solamente de sus monitores, que lo tienen, sino de los propios chavales que realmente es por lo que están luchando y de poder demostrar que pueden estar ahí haciendo un trabajo.

Clara: Y la exigencia como empresa a contratante es la misma que a la cualquier otra empresa que hubierais pedido este servicio.

Silvia: Efectivamente, la diferencia al final que hemos podido percibir nosotros en alquilar Social Room con respecto a alquilar una sala de cualquier hotel. Por un lado, es la cercanía y el poder hacer uso de las instalaciones que están estupendas y por otro lado por tener esa experiencia de ver otra realidad de gente que pueda tener esta discapacidad que perfectamente puede incorporarse en el mundo laboral y que se esfuerzan para que sea viable.

Clara: Es también una sensación de además de estar un evento de empresa, te aporta algo más a nivel humano. Has tenido otra vivencia que te ha enriquecido como persona, es una experiencia muy satisfactoria.

Clara: Un proyecto de emprendimiento tiene que ser además viable económicamente, pero cuando hablamos de viable económicamente también tenemos que cuantificar el beneficio social. Que quizá no siempre se aporta a las partidas de contabilidad.

Diliana: Efectivamente, es un punto bastante importante aunque efectivamente lo hacen de forma profesional pero siempre ese punto social que lo que hace es que cuando has tenido la experiencia, te gusta repetir no porque no solamente puedes ver que los camareros los azafatos al final te atienden con esa cercanía sino que si también la empresa lo considera, se puede también ofrecer lo que es una actividad muy pequeñita de sensibilización con los participantes, entonces dentro de esa actividad de que tienes planificado, ya sea de formación, de encuentro, de reunión con tus empleados. Pues también tienes la posibilidad de hacer una dinámica o una actividad con los participantes. Tienes esa posibilidad de hacer también algo social, de sensibilizar y de conocer porque muchas veces yo creo que es desconocimiento que tenemos hay como muchos estereotipos todavía, aunque estemos en el 2019 y al final esa posibilidad de compartir con ellos un momento te cambia mucho la percepción o de lo que puede llegar a ser la discapacidad.

Clara: ¿En lo estrictamente económico es una empresa que puede ser viable de una forma independiente?  Lo único que es cierto que ahora pues estamos en todo el tema de un poco de promocionarlo, porque efectivamente pues necesitamos que llegue se conozca y que pues muchas más empresas para que esto sea realmente sostenible.

Clara: Un proyecto que necesita despejar, necesita clientes como l ha sido la empresa de Silvia y Antonio ¿A ti te gustaría que esto marchase y fuera creciente y tener la sala llena todos los días?

Antonio: yo animo a que vengan más empresas.

Clara: ¿Hasta cuantas personas podéis atender?

Diliana: Hasta 80 personas para estar cómodo dentro de la sala. También tenemos unos espacios exteriores que cuando hace buen tiempo pues también podemos llegar a hacer otras cosas, pero dentro de la sala como tal de una capacidad de ochenta personas.

Clara: ¿Es para todo tipo de eventos?

Diliana: Sí todo tipo de eventos, dependiendo un poco lo que quieran como le decía: formación o reuniones que tienen empresas o incluso a las reuniones muy cortas que se necesitan hora y media en la sala, Nos adaptamos un poquito a las necesidades que tenga la empresa.

Clara: ¿Dónde está ubicada?

Antonio: Estamos ubicados en Tres Olivos.

Diliana: Muy cerca de Plaza Castilla a 9 minutos. Es una zona residencial, por lo que el tema aparcamiento no suele haber problema y estamos muy cerca del metro.

Clara: ¿A Cuántas personas podría dar empleo?

Diliana: Participan más de 20 personas, nosotros queremos participantes que están dentro de formación y es la forma de que tengan experiencia laboral.

Clara: Antonio, cuando se termina el evento y todo ha salido bien ¿Cómo os sentís?

Antonio: Nos sentimos contentos, orgullosos de que todo haya salido bien. Esperamos que luego esa empresa quiera contratar a trabajadores. Ha venido Airbus, Dell.

Clara: Mm bueno, ojalá se replique este modelo y tengamos muchas Social Room funcionando con empresas como como la de Silvia con Ingeniería Valladares que re habéis repetido y ya entonces ya forma parte de una tradición.

Silvia: Es un evento que siempre por tradición también hacemos anualmente y habiendo estado tan cómodos como estas dos últimas ocasiones si dios quiere repetiremos.

Clara: Ha sido un placer participar en este evento virtual que hemos recreado aquí con Social Room para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual que ha puesto en marcha Down Madrid y que además pues ha recibido ese premio, es el premio de la Fundación Corresponsables, pero también el premio de que empresas como la de Silvia pues lo quieran contratar una vez y otra.

Así que Antonio José Cobo, muchísimas gracias por explicarnos cómo funciona Social Room, gracias por estar en Madrid sin Fronteras. Gracias Silvia Landázuri de Ingeniería Valladares por contárnoslo. Y gracias Diliana Rodríguez por contárnoslo.

Deja un comentario