Entrevista a José Luis Blas Down Madrid

Entrevista a José Luis Blas, Gestor de Residuos en STEF Iberia

¡Dale al play y escucha la entrevista!

Todos en Libertad entrevista a José Luis, trabajador en STEF Iberia que ha seguido trabjando durante la crisis sanitaria.

 

Sergio Alberto: Bueno y es que estos días, bueno pues estamos recibiendo por aquí a gente maravillosa, gente que no ha parado de trabajar.

Eva Robles: Gente que no ha parado de trabajar y que sigue cumpliendo su labor en esta lucha que tenemos aqui contra el COVID19 que nos tiene un poco a todos descolocados, pero otros han tenido que seguir en su puesto de trabajo porque es esencial y es fundamental. Sí, decías estamos en muy buena compañía y con personas maravillosas como José Luis Blas de la Fuente. Él es gestor de residuos en la empresa STEF Iberia y nos va a contar pues sobre su experiencia laboral ahí, que como decimos no ha dejado de ejercer en estos días.

Feliz mediodía José Luis.

José Luis: Hola Buenos días.

Eva Robles: ¿Qué tal estás?

José Luis: Pues bien.

Eva Robles: Sí, claro que sí. ¿Cuál es tu cometido en la empresa? ¿Qué hace un gestor de residuos?

José Luis: Bueno pues yo estoy recogiendo los palés y los clasificó; los que están rotos se ponen con los rotos, los demás se clasifican cada uno en su sector, los que son azules pues azules, los rojos, los que son europeos se clasifican todos en su orden.

Eva Robles: Cuéntales a todos nuestros oyentes aquí en Libertad FM , ¿tu discapacidad te ha dificultado para acceder a tu puesto de trabajo?

José Luis: Bueno sí, me ha costado encontrar trabajo.

Eva Robles: Te ha costado encontrar trabajo en un primer momento porque ahora ya lo tienes, ¿no?

 José Luis: Sí, sí ahora lo tengo.

Eva Robles: ¿Y dónde necesitas más apoyo en estas labores, en este trabajo que desempeñas día a día?

José Luis: Bueno yo necesito más apoyo en que me recuerden las cosas porque las olvidó mucho.

Sergio Alberto: (risas) Bueno eso también me pasa a mi ¿eh?

Eva Robles: …y a mi también ¿eh?

Sergio Alberto: Yo tengo que ir siempre con una agendita y apuntármelo todo porque es que si no, si no andamos mal. Bueno, hablábamos José Luis de STEF Iberia, trabajáis todos los dias desde Torrejón, en ese polígono industrial Casablanca y estábamos hablando de esta acción de Down Madrid para visibilizar a distintas personas con distintas discapacidades y distintas capacidades también, que seguís desempeñando vuestra labor en plena crisis del COVID19 y que habéis continuado al pie del cañón como muchos otros profesionales. ¿Cómo ha sido, José Luis, estos días en los que la gente se quedaba en casa y bueno, seguías saliendo a trabajar?, ¿has tenido miedo?

José Luis: Bueno lo veía yo raro pero no, miedo no. Era raro.

Eva Robles:  Claro, claro,  miedo en ningún momento me imagino porque además, tenéis todas las medidas de seguridad, ¿no? en tu puesto de trabajo.

José Luis: Sí, sí a mi me dan guantes, mascarillas…todo lo necesario.

Eva Robles: Claro que sí. ¿Cómo te ha ayudado Down Madrid para llegar a tener una vida pues normal?

José Luis: Bueno pues a mi me han ayudado en darme formación y luego en el trabajo tengo una preparadora laboral que me ayuda en las funciones que necesito,  si necesito cualquier cosa.

Eva Robles: ¿Siempre está a tu disposición?

José Luis: Sí, sí siempre me ayuda.

Sergio Alberto: Qué bueno, qué bueno José Luis. Yo te veo como un «Juan sin miedo» en estos días, ¿qué te parece si le mandamos un mensaje de ánimo a todas las personas, tengan o no discapacidad, a todas las personas que estos días habéis salido a trabajar y a todas las que están saliendo ahora a trabajar; un mensaje de  ánimo.

José Luis: Bueno pues yo les diría que tengan ánimo, que todo va a salir bien y que pues le encontrarán trabajo igual que me lo han encontrado a mí.

Sergio Alberto: Bueno eso es, en estos dias José Luis en los que decimos que el trabajo es tan, tan importante, que estamos viendo a tanta gente que quiere ir a trabajar y no puede, es verdad que los que podemos ir a trabajar ¿verdad, José Luis? , estarás conmigo, es un auténtico regalo ¿verdad?

José Luis: Sí, sí,  claro.

Eva Robles: Bueno además fíjate, qué importante el puesto en el que está porque hay que cuidar del planeta, ¿verdad? esa clasificación que haces de los distintos residuos, de todo lo que tiramos y que tú lo pongas cada uno en su sitio para, o darle nueva vida o que no acabe contaminando, claro.

José Luis: Claro todo eso tiene que ir a su correspondiente sitio porque si lo vamos dejando por ahí, pues…

Sergio Alberto: Claro, es verdad. Y en esa separación, José Luis, seguro que alguna vez trabajando has dicho «madre mía, mira que como ciudadanos podríamos acordarnos más de tirar el plástico donde se debe» o de tirar las cosas… todas esas cosas que tú piensas mientras estás trabajando, ¿hay alguna que quieras compartir por aquí por la radio a ver si cala un poquito el consejo en…bueno pues en nosotros, en los ciudadanos y cuidamos un poquito más el medio ambiente?

José Luis: Bueno, pues sí. Por la calle cuando te encuentras cosas como yo aquí estoy recogiendo todo, pues por la calle cuando te encuentras algo, pues dices pues hay que guardarlo en su sitio.

Sergio Alberto: Claro, es verdad.

Eva Robles: Claro que sí, o tirarlo a una papelera o si ha habido un ciudadano que ha ido antes que tú y lo ha tirado al suelo pues oye, pues si vas tú detrás y lo recoges… ya algún bien estás haciendo.

Sergio Alberto: Sí.

José Luis: Claro.

Sergio Alberto:  Estos días y,  ademas,  lo podemos hacer o en nuestras calles o si salimos al parque a pasear o al campo…estos días que yo, el otro día llevaba una bolsita de plástico, cuando salí a ese paseo de una hora, y un par de latitas que me encontré por ahí por los caminos del campo que no me gustaron nada, pues las metí en la bolsa y las llevé; así que es un consejo José Luis que nos has dado que es maravilloso, tendríamos que entre todos, no decir «bueno, ya está el barrendero o la barrendera para recogerlo» ¿no, verdad? tenemos que hacer el esfuerzo entre todos.

José Luis: Claro.

Eva Robles: José Luis Blas de la Fuente, muchas gracias por estar aquí. Oye ¿y cómo se llama tu trabajadora social que te ayuda?

José Luis: María, se llama María.

Eva Robles:  Mándale un saludo, ¿no? a María que seguro que te está escuchando.

José Luis: Pues seguramente que sí.

Sergio Alberto: Le mandamos a María un saludo muy fuerte, a toda la Asociación, a todo Down Madrid. A todos los compañeros, José Luis, le tienes que mandar un abrazo fuerte de nuestra parte, de «Todos en libertad» y seguiremos conociendo todo ese trabajo que habéis estado haciendo sin parar también durante estos días de pandemia, durante los días de COVID19 y , que bueno, claro, ahora tenéis que seguir realizando. Mucho ánimo José Luis.

José Luis: Gracias.

Eva Robles: Muchas gracias José Luis. Nada, volveremos a hablar, ¿eh?

José Luis: Sí, claro.

Sergio Alberto: Un abrazo fuerte.

Eva Robles: Queremos saber cómo te va. Muchas gracias.

José Luis: A vosotros.

Eva Robles: Ciao.

José Luis: Ciao.

Deja un comentario