Entrevista Comando Scratch

Entrevista Comando Scratch

¡Dale al play y escucha la entrevista!

Comando Scratch es un proyecto en el que Down Madrid, Jóvenes Inventores y Voluntarios de Telefónica buscan, a través de una serie de talleres, iniciar en la programación con scratch a jóvenes con discapacidad intelectual. El objetivo consiste en acercar la tecnología y en concreto la programación a todos los colectivos, y mostrar que la tecnología no es una barrera para nadie.

Anselmo Peñas Padilla profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED
María Luisa Berdud Murillo coordinadora de tecnología, Fundación Síndrome de Down, Madrid  
Francisco Moro Gutiérrez responsable Desarrollo Proyectos Voluntarios, Fundación Telefónica
Hector Sánchez Martínez voluntario Telefónica
Carlos Manuel González Fraga participante Comando Scratch

Presentadora: Hola, gracias por elegirnos. Hoy nuestro espacio está dedicado a la informática, las nuevas tecnologías y al trabajo social.

Presentadora: Comando Scratch es un proyecto en el que la UNED a través de jóvenes inventores colabora junto a Fundación Down Madrid y Voluntarios Telefónica, que busca a través de una serie de talleres iniciar en la programación con scratch a un grupo de jóvenes con síndrome de Down. El objetivo consiste en acercar la tecnología y en concreto la programación a todos los colectivos y hacer un mundo más humano. Mostrar que la tecnología no es una barrera para nadie.

Gracias a esta iniciativa los participantes potencian una serie de capacidades como son la gestión de la información, autonomía, comunicación, alfabetización digital y el desarrollo del pensamiento creativo. Fundación Telefónica y Down Madrid colaboran con el fin de aumentar la conciencia social para la inclusión y la autonomía de este colectivo. No cabe duda que la programación es un elemento clave en la sociedad actual y el proyecto acercar este nuevo lenguaje a un colectivo que hasta ahora ha tenido poco acceso a ello. Los alumnos piensan de manera independiente y toman sus propias decisiones, los voluntarios adoptan un rol de consultores tecnológicos y solo cuando los alumnos lo solicitan, prestan su ayuda. Nos acompañan algunos de los protagonistas directos de esta iniciativa, Anselmo Peña, profesor de la UNED, Carlos Manuel González, participante del comando scratch, María Luisa Berdúd, coordinadora de tecnología de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Héctor Sánchez Martínez voluntario de Telefónica y Francisco Moro Gutiérrez responsable de desarrollo de proyectos voluntarios de la Fundación Telefónica.

Anselmo: En algún otro programa hemos hablado de jóvenes inventores, qué es una empresa dedicada al desarrollo de metodologías educativas para enseñar programación robótica a niños de primaria secundaria y siempre pues con mucha atención a que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta para desarrollar otras capacidades, capacidades, bueno habilidades sociales de capacidades de comunicación. En ese en ese marco, pues jóvenes inventores ha tenido bastantes proyectos interesantes y uno de ellos es el que vamos a traer aquí. En esta ocasión ya veníamos colaborando con la Fundación Telefónica en otros proyectos para trabajar con colectivos desfavorecidos pues como va empoderarles a través de la enseñanza de la programación y en un momento nos plantean un reto que casi, casi nos desborda. Hacía poco habíamos tenido una experiencia para enseñar a programar a personas con Asperger y la idea de jóvenes inventores es que la metodología con la que trabajamos tiene que ser suficientemente robusta para la diversidad de los destinatarios y teníamos claro que Asperger es un colectivo completamente distinto al de síndrome de Down. En Asperger, bueno pues generalmente tenemos personas con mucha capacidad cognitiva, pero la interacción social, pues es más dificultosa y aquí tenemos justo, lo he puesto ningún problema en la relación social pero en la capacidad cognitiva de algo tan difícil como puede ser la programación se convertía en un reto pero con esa experiencia hicimos oye, si nos atrevimos con ese otro proyecto Asperger porque no vamos a intentarlo con tomate y estás aquí es donde dijimos. Fundación Telefónica iba a poner sus voluntarios corporativos, tiene un montón de voluntarios por todo el mundo y la Fundación Down Madrid Fundación Síndrome de Down Madrid iba a poner los destinatarios y el buen hacer del conocimiento del colectivo para que el proyecto salira adelante, así que bueno, vamos a contar esta experiencia nuestro objetivo. Al final sería que nuestros oyentes comprendieran que esto que al principio parecía un reto imposible. Qué se puede hacer que se puede replicar e invitar a la gente a otras entidades a tener experiencias como está a ver si lo conseguimos, me gustaría dar paso a cada uno de ellos, a Francisco primero de Fundación Telefónica y luego María Luisa y también a Héctor como voluntario. porque no. para Carlos como participante pues para que se presenten primero un poquito y luego entramos en un diálogo en el que compartamos nuestra experiencia con todos vosotros. Francisco si quieres presentar un poco a la Fundación.

Francisco: gracias Anselmo, para nosotros es como tú has dicho, es un reto, es un reto poder acercar la tecnología a todas las personas formamos parte de Telefónica, una compañía como todos conocéis una compañía que tenemos como objetivo hacer un mundo más humano de verdad, que están los valores de nuestra compañía que construyamos entre todos un mundo más humano conectando. De las personas, la tecnología está cambiando el mundo todos somos parte de esta revolución digital en la que estamos inmersos y desde Fundación Telefónica queremos acercar esta tecnología que está trayendo a la sociedad a todas las personas, todos los colectivos que nadie quiere fuera que nadie quede excluido y que todo el mundo tenga un acceso seguro y responsable a la tecnología, por eso cuando se planta el reto de cómo acercar la programación en este caso a un colectivo de personas con síndrome de Down, pero que puede ser aplicable a cualquier colectivo de personas con discapacidad intelectual en un reto muy interesante. Yo creo que en esta charla vamos a sacar muchos aprendizajes y vamos a animar a muchas personas a que lo puedan replicar y me gustaría dar la palabra Héctor destacado voluntario, Telefónica tiene más de 42000 voluntarios que tenemos en todos los países en los que estamos presentes.

Hector: Pues desde el punto de vista en los voluntarios, yo creo que este proyecto se nos presentó con muchísima ilusión, mencionamos continuamente la palabra reto, pero porque era un poco la línea donde sabíamos que estábamos haciendo algo nuevo, no que queríamos hacer un planteamiento diferente a lo que es el acercamiento de la tecnología a un colectivo como es el colectivo de y por lo tanto, pues teníamos que ponerle mucha ilusión mucha ilusión para hacer un desarrollo de una metodología de un proyecto que realmente tuviera impacto. Yo creo que con esa idea inicial, lo que pretendíamos desde los voluntarios era aportar diferentes perspectivas, creíamos que nosotros por nuestro trabajo, no? Pues en el por el mundo en el que nos desarrollamos en el ámbito empresarial estamos muy ligados a la tecnología, pero también teníamos que hacer Carlos desde un punto de vista mucho más social, es decir el comentado Francisco de humanizar la tecnología para nosotros algo. Porque precisamente no hay que olvidar que detrás de la tecnología existen personas que la utilizan de diferentes maneras el caso de la programación, pues ese es el creador de tecnología y era algo, que vamos, que lo teníamos que desarrollar conjuntamente entre todas estas entidades, que estamos que estamos mencionando y a partir de ahí, pues nos embarcamos. Nos embarcamos en ello desde Madrid yo creo que fue una pieza clave y bueno que se presenten para introducirle y ya vamos contextualizando todo.

María Luisa: Bueno, pues hoy María Luisa Verdú presentación de Down Madrid soy la coordinadora de tecnología y este proyecto. Bueno, cuando veníamos de camino y vamos dándole vueltas, no de donde surgía y como surgía ayer. Yo creo que sobre todo de la inquietud de distintos profesionales de querer un poco más llevamos en la Fundación 20 años trabajando enseñando tren. las personas con Y veíamos que nos estábamos quedando en el paquete Office como decimos siempre y que teníamos que inventar cosas nuevas y sobre todo más que inventar es que también los participantes de este proyecto están en cada vez demandando más. Yo creo que una de las cosas importantes es que las personas con discapacidad intelectual ya son ciudadanos de esa sociedad digital que están Teresa revolución tecnológica que comentaba Francisco y que ellos mismos estaban diciendo. Oye, que yo quiero más que esto no me vale, ¿no? Que quiero aprender entonces nos lanzamos con Telefónica de arranque con jóvenes inventores y pusimos en marcha, el proyecto como dice Thor con muchísima ilusión como si se más ganas y sobre todo con yo creo que con lo más importante que eran nuestros compañeros de viaje, los que nos han enseñado muchísimo y de que no hemos aprendido mucho durante todo este tiempo que han sido las personas. Con discapacidad intelectual y aprovechando esto, pues le cedo la palabra Carlos no para que se presente.

Carlos:  Yo soy Carlos Manuel Gonzalez y vengo aquí para participar y disfrutar. Soy participante de la universidad complutense y soy profesor de informática gracias a María Luisa, yo estoy trabajando con ella.

María Luisa: Carlos ¿Nos puedes contar lo de la universidad y profesor? Tú tienes dos papeles ¿No?

 

Carlos: Yo tengo dos papeles que voy a explicar, en la Universidad Complutense  soy alumno y soy profesor de informática trabajando con María luisa enseñando cosas nuevas, nuevos programas de informática para los alumnos pequeños de 13 a 18 años.

Anselmo: el punto de partida para la experiencia fue María que personas con síndrome de Down se iniciarán en la programación y he eso fuera una herramienta para que ellos bueno poder pudiera. cambiar un poco su percepción de sí mismos ya no como consumidores de tecnología sino porque no también creadores desarrollen asociada exacta una confianza incluso fortalecer su autoestima que aprendieran conceptos de programación y con eso entrenar también algunos procesos cognitivos que conlleva esa actividad a todo el que la desarrolla pues evidentemente hay un entrenamiento cognitivo porque puede ser algo muy abstracto y a la desarrollan un proyecto un programa un videojuego que fuera la devolución de ese de esa experiencia a la sociedad decir un videojuego que sirviera a otros chavales pequeños con síndrome de Down pues para entrenar algún proceso cognitivo de clasificación o de Y devolver un poco de esa manera, los participantes a la vez que aprendían a programar, se sentían que iban a contribuir a sus compañeros o a su colectivo, no a partir pues ya era eso es lo que queríamos hacer cómo lo vamos a hacer, no? El cómo lo vamos a hacer ahí la propuesta fue de jóvenes inventores de la UNED ya consulté en trabajar por retos y trabajar por proyectos de manera muy graduada de manera, paulatina, siempre midiendo pero sin esas clases magistrales y la impartición de conceptos de manera abstracta, sino que íbamos a hacer el reto que se nos plantea es vale? Hasta ahora habíamos trabajado, pues con una serie de instructores y nuestro.

Fundación Telefónica sí pero aquí los voluntarios tienen que ser una pieza fundamental también en el Laura y queremos que participen de la riqueza y enriquezcan todo el proceso como lo podemos hacer otra pregunta muy interesante que no nos habíamos planteado hasta ese momento y llegamos a una conclusión que ha sido muy satisfactoria los voluntarios no se convertían en maestros buen profesores se convertían en uno más del equipo podían tener otras capacidades otros roles de la final iban a acompañar no iban a tomar un rol dominante en las sesiones y van a ser uno más y ha funcionado fantásticamente dónde se arma vamos aquí de participantes 23 personas con síndrome de Down un voluntario que les acompañan y hay una unidad así teníamos varios equipos de trabajo simultáneamente y bueno que nos cuente mejores. Cuál era su trabajo

Hector: En ese sentido era muy gratificante la forma de trabajo porque pensar al final lo que pretendíamos era eliminar esa forma tradicional me acercaré elementos tecnológicos como es la programación que no olvidemos que es algo complejo y que evidentemente pues lleva su tiempo aterrizar una serie de conceptos. Entonces lo que pretendíamos Ana enmarcarlo, ámbito, pues más social donde pudiéramos todos interactuar con todos a su vez lo que tratábamos siempre era descomponer un problema, ¿vale? El reto que tuviéramos en diferentes partes de forma que pudiéramos a guardarlo de una manera progresiva de esta forma el mecanismo de trabajo era como bien decía Anselmo en grupos participantes y un voluntario por cada una de sus grupos de forma que los participantes fueron capaces de ir desarrollando la solución a los problemas de forma autónoma y en casa. Necesito un caso de ellos de mandar algún tipo de ayuda para eso estaban los voluntarios, ¿vale? Nosotros nos definíamos al final con un rol de un consultor tecnológico es decir, no íbamos a marcar la solución a los problemas, se intentaba fomentar una lluvia de ideas y una lluvia de soluciones para que ellos fueran capaces de terminar cuál era la más, la más idónea de esa forma conseguimos un vínculo muy especial durante todas las sesiones porque entablamos una relación personal que a su vez daba mucho el aprendizaje continuo es decir, darle continuidad al proyecto con esta forma de trabajo donde los roles, pues no, no estaban impuestos o digamos que había flexibilidad a la hora de cómo enfrentarlos, nos dio muchísima versatilidad y al final conseguimos un aumento del interés por parte de todos los participantes y una Población mucho más directa a lo que era la tecnología de lo que podían hacer con ella yo también remarca haría algo que es el hacer las cosas de una manera diferente yo creo que los voluntarios como decía estamos en un ámbito y estamos muy en contacto con que las cosas se tienen que empezar a hacer de una manera diferente y que eso es una demanda actual de la sociedad y de todo lo que nos rodea entonces poder transformar en la forma en la que nosotros quitan los que venimos de estudios más técnicos aprendimos en su momento la programación y ver como ahora se puede hacer de otras maneras con un colectivo de particularidades pero que se pueden transformar todas esas acceso a la tecnología y eso que siempre estamos hablando del día de hoy de la transformación digital letras digitales. Esto es realmente poder acercar esa tecnología a colectivos que no que no han tenido acceso a ellos y que encima tienen que empoderarse así tienen que ver Partes de utilizar la tecnología de múltiples maneras.

Anselmo: Esa relación entre el voluntario de Telefónica y las personas con síndrome de Down es también un elemento de normalizar que en personas de distintos colectivos distintos en el sentido que por alguna razón la sociedad los mantiene separados en grandes ámbitos pues en la vida de pronto interactúan y durante bastante tiempo trabajan juntos viven juntos y entonces a pasamos a percibir nos de una manera diferente ¿no?

María Luisa: Yo voy a cómo recoger un poco así las últimas ideas no de activa mente el trabajo que hemos tenido ha sido de un moldeado y modelaje entre voluntarios actores y la propia de las personas no yo creo que la otra parte que dices que es súper importante es la de la inclusión este proyecto se lleva a cabo en un entorno universitario en este caso.

La Complutense y el hecho que los voluntarios vengan a clase lo que hacen es que sea una actividad más normalizada no podemos decir entonces al final yo creo que lo que hemos aprendido es que poniendo todos de nuestra parte lo menos importante eran los contenidos era que como veníamos todos con ilusión y como hacía Carlos a disfrutar pues conseguíamos que se fuese el motor para terminar haciendo una actividad no sé si respondí a tu pregunta.

Anselmo: puedes aportar algo más en ese sentido.

Hector: en relación a lo que están fomentando creo que también algo muy importante era eliminar los sesgos, ¿vale? Porque la anécdota era nosotros los voluntarios salíamos de la clase y muchos de los padres estaban esperando a su a lo largo del curso nos planteaban en varias ocasiones de oye, pero esto realmente les está sirviendo que están haciendo en dónde era una reflexión muy Ante que nos llevaba a cuestionarnos decir oye, muchas veces establecemos una serie de sesgos mentales que nos impiden ver a ciertas personas haciendo ciertas cosas, entonces pensar que ellos están programando que estaban diseñando algo que se salía de lo que comentaba María Luisa del paquete ofimático y una edición de vídeos que es lo más tradicional de en cuanto a la educación a veces, en qué tipo de de colectivos, el algo fundamental y hago clave y yo creo que nos impulsaba realmente a decir. Oye, esto estamos generando un cambio, nos va a costar ver cuándo es el momento se materializa alguna manera porque era quitar desarrollar un videojuego, pero nos dimos cuenta que el proceso era lo importante y que había que trabajar o hay que trabajar en este tipo de proyectos, porque si no desde la sociedad no es consciente de que existen barreras ocultas y que entre todos hay que romperla y esto es una alianza de diferentes ámbitos que para.

Francisco: me gustaría añadir que el proyecto al final nos hemos dado cuenta, lo habéis comentado todos que no es solo un proyecto de programación verdad Anselmo bueno con lo que es un proyecto en el que se hace un entrenamiento de los procesos cognitivos me parece que los interesantes de esta Carlos para cualquier persona que lo quiera replicar en una institución la programación de alguna un instrumento para conseguir un objetivo mayor no que se desarrolló de procesos cognitivos o que hay que demostrarlo y probarlo no pero estúdiate dentro del proyecto, verdad es que yo creo que aquí María Luisa es la que mejor nos puede contar que ha portado esa experiencia a todo el colectivo participante ya los destinatarios últimos de todas tenis y activa.

María Luisa: se trabajan competencias cognitivas como estabas diciendo se trabaja en competencias digitales se trabaja todo en las competencia lingüística súper Se trabaja bueno, la autoestima las relaciones inter e intrapersonales y sobre todo el conseguir un objetivo final de callo. Creo que lo importante es de aquí había como dos grupos, no los grupos pequeñitos de por pareja con tú con tu voluntario, pero luego había un grupo más grande que era el que teníamos que seguir entre todos cada uno con su parcela conseguir hacer ese videojuego, entonces a mí sí que me gustaría, no sé si Carlos nos podría decir que como se sintió cuando finalmente se hizo el videojuego cuando lo tuvisteis no sé.

Carlos: pues sí, porque hemos conseguido y he puesto unos retos fáciles y difíciles.

María Luisa: y cuando ya teníais el videojuego como como era esa sensación

Carlos: ¡Por Fin! Yo estoy satisfecho y orgulloso.

Anselmo: también nos has comentado que otro cambio o algo que se ha portado a veces es un cambio de actitud de a veces tener una posición pasiva a la actitud es activa.

María Luisa: lo que estaba diciendo también Héctor yo ya no soy consumidor, no soy la persona que es que no me gustaría ponerte ejemplo, pero el típico sería copio en word una presentación, sino que empiezo a crear la tecnología está a mi disposición, no soy yo el que está a disposición de la tecnología. es el cambio que yo creo que hemos podido ver y sobre todo lo hemos podido lo pudimos comprobar cuando lo presentaron todo el proyecto en un congreso que se celebró en la Fundación también en la educación Ellos eran los que estaban participando en nuestro trabajo y queremos presentar, lo queremos enseñar lo que hemos hecho, pues es el cambio de rol de siempre decirme que tengo que hacer ahora el que viene aquí a deciros lo que hemos hecho nada. Yo creo que se ha sido cómo fue el colofón final.

Anselmo: Me gustaría que contáramos todos nosotros los que nos llevamos a nivel personal de toda esta experiencia.

Hector: al final las vivencias que nos ha dado estos prácticamente 2 años que llevamos desarrollando este proyecto han sido únicas desde el punto de vista de ser conscientes de cómo se pueden superar barreras. Eso lo hemos visto en los chavales en todos los participantes habido como gracias a la programación han conseguido un nivel de abstracción que es inherente a un lenguaje de programación, pero como veías como eran capaces de interpretar cada uno cosas diferentes y cosas válidas, entonces era un caldo de cultivo fantástico a la hora de desarrollar las cosas y de fomentar la creatividad, pero siempre desde ese contexto tecnológico ver que entre todos éramos capaces de construir algo y como le íbamos haciendo paso a paso. Yo creo que es una de las huellas fundamentales con las que yo personalmente me quedo. Y por supuesto vamos, me quedo sin dudarlo de toda la relación que hemos que se han conseguido entre nosotros ahora continuamos este año con otro grupo diferente al del año pasado encontramos al principio de la clase con el grupo del año anterior y los las muestras de afecto y de cariño que tenemos de forma recíproca, o sea, son vamos de un valor incalculable. Yo creo que nos va a quedar al menos desde la perspectiva de los voluntarios de oye, como hemos aprendido mutuamente entre todos y como hemos conseguido, pues suman un proyecto que tenía esas componente emocional y técnicas marcadas.

Carlos: voy a añadir que los retos, uno le da las instrucciones y otro lo hace.

Hector: Eso era muy muy importante, verdad Carlos para que Todo el mundo tuviera siempre el mismo papel si la leche aprendiera a trabajar en equipo y a transferir la responsabilidad de solas las decisiones entre la diferente persona muy importante y yo creo que vamos que aquí se está por hablé a casi cualquier ámbito al trabajo del día a día a la relación que tenemos con nuestras familias y amigos saber trabajar de esa manera.

María Luisa: pues yo me quedo con muchas cosas, es que son tantas que no sé ni por dónde empezar, pero yo creo que la primera es posible no es por qué se puede hacer todo lo que pensemos qué es posible que podemos trabajar varias entidades de distintos, ámbitos todos a la vez y con un objetivo común, o sea, pudimos trabajar con jóvenes y la relación ha sido súper buena con los voluntarios, no sé si lo podría decir aquí, pero luego cuando salimos nos vamos de cañas, o sea decir que hemos aprendido. Poner límites sobre todo a que las personas con discapacidad no se ponen límites por tanto el no se las pongamos nosotros dejemos, les que les escuchemos que les escuchemos porque cada vez y sobre todo con lo digo desde el ámbito de la sociedad digital y del esta revolución tecnológica y transformación digital, por favor, pongamos orejas porque ellos pueden pedirnos muchísimas cosas y tenemos la obligación de de poder darle respuesta que se pueden resolver problemas de muy diferentes formas y todas son válidas y todos nos hemos escuchado, verdad Carlos hemos aprendido a qué es lo que decía mi compañero también, vale? Y que incluso puede ser divertido como cuando el cangrejo daba miel vuelta y sobre todo me quedo con otras dos cositas más ya por no enrollarme más. Es que se ha hecho una piña también entre los propios participantes ahora que no están los voluntarios, cuándo llega en un rato antes a la clase están en el pasillo están de pues eso de chascarrillos entre ellos. Pues sí, porque estamos haciendo una acción fría antes empieza y yo me quedo con también una cosa que me ha llegado en los últimos días de clase, el año para las pedimos que evaluarse que evalúa cena los voluntarios que evaluarse en el proyecto que va, lo hacen a todo lo que estaba a los instructores y este año no he vuelto a pedir que me va lo hacen y la que la evaluación es chulísima entre todos en Drive le han compartido conmigo, no voy a decir lo que me pusieron, pero sí que creo que es importante que ya uniéndolo con ese paso de actor activo es que también tengo derecho a evaluar y no ser siempre el evaluado, no sea tú me has entregado mis notas, pero yo también te voy a dar a ti un feedback de cómo están siendo tus clases y podría quedarme estar aquí horas y horas contando, pues sí que paz.

Francisco: yo me quedo si me permitís como personalmente como y como Fundación Telefónica como probado nunca.

Telefónica me quedo con Mucha satisfacción no lo hemos dicho todos al iniciar quiero un desafío era una experiencia novedosa e innovadora que hacíamos y yo creo que el éxito que hemos cosechado en las ediciones que llevamos satisfacción a todos, no, de qué de qué es posible como decías, verdad María Luisa es posible hacerlo y lo que estamos haciendo ahora es que es posible hacerlo. Además, es posible modernizarlo y es posible. Yo creo que viendo que salgo bueno, que es algo positivo, que es algo que tiene impacto que es algo que beneficia a las personas y que todos los participantes han visto beneficiados, pero a Carlos verdad yo que nuestro objetivo ahora tiene que ser que sea replicable no que podamos modelizar lo que podamos romper barreras quizás ese miedo que puede dar decir nos metemos en un proyecto de este tipo en el que llegue la programación a personas con discapacidad intelectual si lo hacemos porque es beneficioso, es posible y da buenos resultados y lo podemos hacer con voluntarios, que a lo mejor como decía sector no tienen esas.

Inventos técnicos al empezar si es posible verdad porque pueden aprenderlo y lo importante es la motivación por hacerlo no? Yo creo que ese es el desafío que nos queda ahora qué es que sea replicable y que entre todos podemos construir un mundo mejor con la ayuda de la tecnología también vosotros lo podéis hacer para poder replicar este toda esta experiencia.

Anselmo: se ha generado toda la documentación que va a estar a disposición de la sociedad para saber sesión, cómo llevar a cabo pues todo este proyecto y poderlo hacer en más colectivos con discapacidad intelectual yo personalmente eso es de lo que más me llevo es decir la satisfacción y el de haber tenido la oportunidad de participar en un proyecto tan chulo como esté la relación humana que se crea también por la forma de trabajar es decir es en esa metodología dónde Se crea el espacio para que esos vínculos afectivos se den lugar, no? Y dónde se han creadores donde tengan un papel activo y yo me voy con esa satisfacción, no me llevo recompensa de haber podido participar todos de haber aportado un granito de arena. Yo creo a la sociedad con un perrito tan chulo y bueno, pues también amigos que se nos quedan ya para siempre.

Hector: y con este tipo de proyectos que me están viniendo ideas. Al final yo creo también un mensaje para la gente que no se esté escuchando. Esto es una semilla para poder hacer cosas más grandes o diferente manera, pero es importante que todos seamos conscientes que tenemos que tener una sensibilización a la hora de poder abordar este tipo de cosas y que todos pueden aportar a la hora de desarrollar cosas nuevas caso hemos hecho una triada entre diferentes organizaciones, pero esto puede ser a título personal y puede ser una decisión de uno mismo el decir. Oye, yo soy capaz de aportar aquí y eso.

Transformar a otras personas o puede ayudar a otros colectivos entonces realmente esto también es una idea de intentar que entre todos seamos conscientes que podemos transformar el vale que no es solo un tema de entidades o de empresas las que tienen que estar involucradas y no que esto es algo personal y ya este proyecto es el ejemplo claro de lo hemos hecho con mucho cariño y con muchas dosis de personalización y qué es lo que hace que fluyan las cosas con éxito entonces que nos quedemos todos con la idea de oye, que esto replicables y de esta manera de otra importa es el interés y las ganas de intentar hacer cosas nuevas.

Anselmo: y que podemos romper las barreras no más gracias a todos por vuestra participación de en este programa.

Deja un comentario