Begoña Escobar coordinadora de empleo en Down Madrid

Entrevista a Begoña Escobar, Coordinadora de Empleo y Centro Ocupacional de Down Madrid

¡Dale al play y escucha la entrevista!

 

Begoña Escobar ha participado en el programa Juntos somos más fuertes del Grupo Envera. Te dejamos con la entrevista:

(…) Estamos también muy interesados, David, en pues poder hablar con otras organizaciones y otra gente de nuestro entorno.

David: Así es Adrián, hemos comenzado este programa hablando de empleo, el empleo de Envera, pero hemos también querido conocer iniciativas que se están haciendo fuera de nuestra organización y por eso contamos con unos maravillosos amigos, los amigos de la Fundación Down Madrid y contamos con Begoña Escobar que es su Coordinara de Empleo. Buenos días Begoña, bienvenida.

Begoña: Buenos días a todos y gracias por dejarme participar.

David: Encantados de que puedas participar y encantados de que puedas compartir impresiones y pues un poco hacer la andadura común. Oye, ¿cómo está siendo todo? ¿cómo están yendo pues este período de crisis sanitaria? ¿cómo lo estás viviendo?.

Begoña: Bueno yo creo que lo estamos viviendo un poco como todos, ¿no? un poquito como podemos. Nosotros desde el servicio de empleo de Madrid hemos tenido como tres fases. La primera fase ha sido una fase en la que hemos centrado mucho nuestros esfuerzos en ver un poco en qué situación se quedaban nuestros participantes y nuestros trabajadores y qué apoyos iban a requerir en esta nueva situación; de hecho de los 280 trabajadores que tenemos en empresa ordinaria, pues un 20% están actualmente , de ese 20%  un 7% teletrabajando, un 31% están en ERTE y un 49% están en casa en situaciones menos definidas, ¿no? pues con permisos retribuídos, no retribuídos, de bajas, excedencias…pues en situaciones un poco inciertas que irán cambiando con el tiempo. Entonces en esta primera fase lo que hemos hecho es intentar asesorar a las empresas, a los trabajadores… sobre todo a aquéllos que creíamos podrían ser población de riesgo porque alomejor tenian una patología previa que podrían hacer ver más sensible al contagio del COVID. Ésta ha sido nuestra primera fase, ver un poco la situación en la que nos quedábamos, ¿no?.

Y luego hemos pasado a una segunda fase en la que hemos hecho hincapié en dar apoyo a estos trabajadores y participantes en esta nueva situación, ¿no? pues por ejemplo con los trabajadores hemos hecho un apoyo más bien telefónico porque por las medidas de seguridad e higiene ha sido muy difícil podernos presentar y dar apoyo presencial a las empresas , ¿no? ademas muchos de los puestos han cambiado, es decir, hacían un puesto antes y con la situación de emergencia esos puestos se han modificado un poquito con lo cual hemos tenido que dar apoyo a la empresa, al participante o al trabajador pero más bien telefónico, ¿no? y en los que se han quedado en la parte más de formación, porque tenemos también 90 participantes en formación o los que estaban en ERTE o los que se han quedado en casa, pues hemos incidido muchísimo en la teleformación, pues viendo un poco qué recursos tenían, de qué apoyos disponían, buscando herramientas y plataformas que fueran lo más accesibles posibles con el fin de, pues intentar que no pierdan rutinas ni las competencias que habian adquirido hasta ahora, ¿no?.

David: Yo creo que eso es muy importante ese detalle, ¿no? que aunque una persona esté en esa situación de ERTE o que no esté ocupada en estos momentos o  tenga otras circunstancias que no le permitan estar en el puesto de trabajo, no quiere decir que esas personas dejen de tener los apoyos necesarios para seguir adelante.

Begoña: No, efectivamente, porque esas personas si rompen su rutina y no hacen nada al final la reincorporación, que sería la siguiente fase la que nos toca ahora, pues será mucho más complicada,  entonces lo que hemos intentado es mantener lo más activos a nuestros trabajadores, lo más activos a nuestros participantes para que no pierdan rutinas ni competencias y puedan seguir desarrollándose, ¿no?.

David: ¿Tenéis alguna previsión para esa fase que viene ahora de reincorporación?, ¿cómo lo vamos a hacer?.

Begoña: A ver, esta fase de vuelta o de desescalada pues evidentemente estamos haciéndonos muchas preguntas, hablando con muchos otros recursos para ver cómo poder afrontar sobre todo el tema de medidas y seguridad e higiene y sobre todo esas medidas de seguridad e higiene en el tema de los transportes públicos, que nos preocupa bastante en relación a nuestro colectivo, ¿no? y bueno en relación también a las medidas de seguridad e higiene que adquiera cada empresa; cada empresa imagino que impondrá sus medidas, sus normas que también tendrá que cumplir este trabajador. Y otra cosa que nos preocupa especialmente es que claro, nuestro trabajo en el empleo con apoyo, cuando damos apoyo a los trabajadores, es un trabajo que muchas veces no permite la distancia obligatoria que hay que mantener ahora, esa distancia de dos metros, ¿no? porque tenemos que dar un apoyo mucho más directo a los que están trabajando para enseñarles o guiarles en sus tareas. Entonces estamos también viendo qué documentos hacer, cómo plantear esto a las empresas, cómo plantear esto a las familias, bueno cómo hacerlo para hacerlo de la mejor forma correcta.

David: Bueno, a fin de cuentas, el empleo con apoyos siempre ha tenido sus propias características para que al trabajador no le falte de nada y no siempre ha sido igual que el trabajo ordinario, ¿no? en esta situación, ante la nueva normalidad pues habrá que adaptar también como bien dices este empleo con apoyo que será como siempre tan necesario.

Begoña: Efectivamente, tendremos que adaptar esos apoyos, que en la mayoría de los casos van a tener que ser apoyos que no respeten esa distancia pero intentaremos ir protegidos y que los trabajadores vayan protegidos para evitar al máximo los posibles contagios, ¿no?.

David: Down Madrid y Envera, aparte de compartir una misión que es la de la inserción laboral y también social de las personas con discapacidad intelectual, comparten también mesa de responsabilidad social competitiva y discapacidad en el seno de Madrid Foro Empresarial. Begoña, la responsabilidad social se ha demostrado que ya no es una opción sino una necesidad.

Begoña: Completamente, es una necesidad, además estamos viviendo una situación muy incierta, muy incierta para las empresas, muy incierta para nuestros trabajadores, muy incierta para nosotros. Hasta ahora yo creo que la respuesta de las empresas ha sido muy adecuada, muy lógica, ¿no? evidentemente han protegido al máximo lo que es el empleo, pero tenemos que ir viendo cómo evolucionan los datos, cómo evolucionan esos ERTES que os he comentado antes, cómo evolucionan esos trabajadores que hoy día están en casa en esas situaciones poco definidas…en qué acaba todo esto, ¿no? y para eso por supuesto necesitamos muchísimo a la empresa porque necesitamos mantener los derechos que han ido adquiriendo las personas con discapacidad con mucho esfuerzo y mucho tiempo y que en muy poco tiempo podemos perder todo lo alcanzado, ¿no? osea para mi el apoyo de las empresas y en concreto el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad y el Empleo, va a ser fundamental para que no se vulneren más los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

David: Eso es, que esta crisis no se convierta también en una crisis de derechos y una crisis social que parece que ya está llegando, ¿no? que ya se puede palpar en algunos puntos, pues que  no sea un retroceso en las personas con discapacidad y sí que me gustaría Begoña, aprovechar que contamos contigo y aquí para poner en valor pues la gran disposición, la ejemplaridad de los trabajadores con discapacidad intelectual siempre, yo diría que siempre, porque ya sabemos que reduce el absentismo laboral, que aumenta en la competitividad de las empresas, ayudan a cumplir la Ley, como tú decías, esa Ley General de Discapacidad, a desarrollar sus planes de RSC…pero es que además en estos momentos de crisis, los trabajadores con discapacidad se han  convertido pues en una baluarte de cómo hacer las cosas y cómo hacerlas bien.

Begoña: Efectivamente, los que han estado trabajando están haciendo lo mismo que cualquier otro trabajador, asumiendo los mismo riesgos y asumiendo las mismas responsabilidades que cualquier otro, por eso yo creo que la responsabilidad social competitiva o empresarial en este momento es fundamental porque necesitamos, por ejemplo, en nuestras entidades, necesitan una transformación digital clara, ya sabes que siempre vamos por detrás de otras empresas que están ya muy avanzadas en este tema, entonces necesitamos su apoyo, la formación para transformarnos, en recursos que nos puedan ofrecer, en apoyos de diferentes tipos que nos puedan ofrecer, voluntarios… bueno, yo creo que ahí tenemos que hacer unas alianzas increíbles y muy importantes con las empresas para poder salir adelante todos juntos.

David: Siempre hablamos de alianzas en este programa y es que de eso se trata,¿no? juntos somos más fuertes yen eso caminamos todos juntos para conseguirlo y para demostrar que podemos salir adelante. Begoña Escobar, Coordinadora de Empleo de Down Madrid, muchísimas gracias por acompañarnos, enhorabuena por vuestro trabajo y ahí seguimos juntos, por supuesto dando caña siempre.

Begoña: Pues muchísimas gracias, gracias por la labor que hacéis también de difusión, y nada, mucho ánimo y todos juntos lo conseguiremos.

David: Claro que sí.

 

Fundación Iberdrola apoya al Centro Ocupacional 3Olivos de Down Madrid a través de su Convocatoria de Ayudas Sociales.

, Entrevista a Begoña Escobar, Coordinadora de Empleo y Centro Ocupacional de Down Madrid

1 Respuesta

Deja un comentario