Entrega de premios del Concurso Internacional de Pintura y Dibujo

Mucho que expresar

En colaboración con Fundación Repsol, se han entregado los premios del XXVIII Concurso de Internacional de Pintura y Dibujo para artistas con síndrome de Down. Una iniciativa cuyo objetivo es dar visibilidad y reivindicar las capacidades artísticas de las personas con síndrome de Down.

El acto, organizado por Down Madrid con aforo reducido y todas las medidas de seguridad, ha contado con la participación de la Directora del Área Social y Voluntariado de Fundación Repsol, Mar de Andrés y el Presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea.

“Este concurso nos permite ver todo lo que tienen que expresar estos artistas y nos hace partícipes de sus emociones”, ha destacado Ignacio Egea, Presidente de Down Madrid, quien reconoce que, como miembro del jurado, lo han tenido “realmente complicado”.

Mar de Andrés, Directora del Área Social y Voluntariado de Fundación Repsol ha señalado que “sin duda, este concurso es una apuesta por la creatividad y la diversidad y nos brinda  la oportunidad de admirar diferentes fórmulas de expresar y sentir el arte, todas ellas llenas de vida y talento”.

Este año, se han presentado al concurso un total de 29 obras a las categorías de óleo y acrílico y otras técnicas, que podrás contemplar en la exposición virtual en este enlace. En esta edición, han vuelto a participar artistas de toda España.

Sofía Rueda, ganadora del primer premio en categoría otras técnicas ha contado emocionada que el galardón “ha sido inesperado, me anima mucho a seguir pintando”, la pintora ha destacado que “Down Madrid te anima a perseguir tus sueños y no rendirte, me gustaría que todos los que puedan, que pinten en lugares inclusivos”.

Esta iniciativa reivindica el derecho al acceso al arte y supone una oportunidad para que las personas con discapacidad intelectual expongan sus creaciones artísticas. La pintura nos iguala porque emerge lo auténtico, genuino, único e irrepetible de cada persona. A través del arte, las personas con síndrome de Down expresan su creatividad y consiguen acercar a la sociedad sus ideas, sus preocupaciones, sus sentimientos, todo aquello que en ocasiones es difícil expresar con las palabras. El arte es una herramienta de inclusión, por ello es fundamental que las obras lleguen a la sociedad y se conozca y se ponga en valor la capacidad artística de las personas con síndrome de Down.

Down Madrid ha contado un año más con la colaboración de Fundación Repsol, que, como muestra de su compromiso con la diversidad y el talento ha desarrollado iniciativas que abarcan la cultura, la educación y el deporte inclusivo, con el objetivo de conseguir la integración plena de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en un marco de igualdad de oportunidades.

Obras ganadoras del XXVIII Concurso de Internacional de pintura y dibujo

Pincha en las imágenes para verlas más grandes:

Categoría óleo y acrílico

 

Categoría otras técnicas

 

Puedes ver todas las obras presentadas en la galería virtual:

Galería virtual

Deja un comentario