Actualidad

Down Madrid sale a celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down

Inicio > Actualidad de Down Madrid > Down Madrid sale a celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down

Con acciones en distintos puntos de la ciudad y la campaña #CalcetinesDesparejadosDM

Down Madrid ha celebrado el Día Mundial del Síndrome de Down por todo lo alto, con la participación de personas con síndrome de Down en numerosos actos desarrollados en diferentes puntos de la ciudad, favoreciendo así su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad

Entre los diversos actos acontecidos este 21 de marzo, destaca la visita que un grupo de participantes de Down Madrid ha realizado a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, donde han sido recibidos por su máxima responsable, Concepción Dancausa, y el director de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería, Ignacio Tremiño.

Elena Muñoz, Anna Mª Calderalo, Celia López, Juan José Casals, Ignacio González y Carlos Fraga han sido los representantes de las personas con síndrome de Down durante esta visita, a la que ha asistido junto al presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea, y la directora general de la entidad, Elena Escalona.

PRESENTES POR TODO MADRID

Por otro lado, en el Centro Municipal de Mayores La Vaguada han confluido varias generaciones para celebrar este día. Los mayores con síndrome de Down, que acuden habitualmente dos veces por semana a este centro para compartir actividades con otros mayores, han recibido la visita de jóvenes y pequeños con síndrome de Down. Juntos han repartido adhesivos de calcetines desparejados y compartido una mañana de lo más festiva.

Por su parte, los alumnos del Colegio de Educación Especial Carmen Fernández-Miranda han realizado una representación teatral en el Colegio Calasancio Madrid, mientras que estudiantes de los programas de formación postobligatoria FOCUS y FOCUS LABORA han participado en la inauguración del nuevo centro médico de Fundación Jérôme Lejeune

Asimismo, en el Hospital Universitario de La Princesa, ha tenido lugar el segundo simposio ICOD (Improving COgnition in Down syndrome), sobre enfoques terapéuticos innovadores para el deterioro cognitivo en el síndrome de Down.

Y, a lo largo de esta semana, diferentes acciones se desarrollan en las oficinas del Edificio Castellana 200 de CBRE Property Management. El 21 de marzo, se reparten calcetines desparejados; el 22 de marzo, se imparte un taller de concienciación a empleados para favorecer la inclusión laboral de personas con síndrome de Down; y el 23 de marzo, alumnos de los programas de formación FOCUS y FOCUS LABORA realizan una visita a estas instalaciones.

Otro de los puntos neurálgicos de esta conmemoración ha sido el Centro Comercial y de Ocio intu Xanadú, donde el pasado 16 de marzo se han regalado calcetines desparejados en sus oficinas. Además, el 17 de marzo, alumnos del Colegio de Educación Especial Carmen Fernández-Miranda han realizado una visita a sus instalaciones. Finalmente, coincidiendo con el 21 de marzo, se ha realizado un taller de sensibilización sobre discapacidad intelectual impartido por Miriam Gil, del Servicio de Empleo de Down Madrid.

Igualmente, Down Madrid ha contado con representación en el Centro Comercial Alcalá Magna, donde se han repartido adhesivos de calcetines desparejados, al igual que ha ocurrido en los Parques Empresariales Kudo Innovation de San Fernando, Las Mercedes y Omega.

En el despacho de abogados Hogan Lowells y en el Grupo Atlante también se han realizado respectivas sensibilizaciones protagonizadas por personas con síndrome de Down, mientras que en el Hotel Bless Madrid ha tenido lugar un taller de hostelería.

Asimismo, la Fundación Álvaro Morata ha hecho llegar camisetas firmadas por el jugador de la Selección Española con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

CAMPAÑA CALCETINES DESPAREJADOS

Paralelamente, un año más, las redes sociales han servido de plataforma para sensibilizar sobre la diversidad a través de la campaña #CalcetinesDesparejadosDM.

Esta iniciativa, impulsada en 2018 por una niña británica llamada Chloe Lennon, se ha viralizado de nuevo al inundarse las redes de fotos protagonizadas por calcetines desparejados. Este gesto simbólico hace referencia al cromosoma extra que tienen las personas con síndrome de Down.

Galería Fotos

Deja un comentario