Down Madrid celebra el Día Mundial del Síndrome de Down por la plena inclusión de todas las personas con discapacidad
Distintas instituciones se suman a la campaña #CalcetinesDesparejadosDM
Down Madrid ha celebrado el Día Mundial del Síndrome de Down por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad, a través de múltiples actividades a las que se han unido usuarios, familias y amigos, así como distintos representantes institucionales.
Así, este 21 de marzo, un grupo de participantes de la fundación ha asistido a un pleno en la Asamblea de Madrid, acompañado por el presidente del patronato Down Madrid, Ignacio Egea y la directora general de la entidad, Elena Escalona. Como asistente, Mar Carrascal, usuaria con discapacidad intelectual de Down Madrid, ha destacado: “agradezco cómo nos han recibido y acogido, porque nos tienen en cuenta”.
Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha recibido la visita, en el Ayuntamiento de Madrid, de representantes de la entidad. Por su parte, el subdirector general de Mayores y Prevención de la Soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Ropero, y el jefe del Departamento de Centros de Día y Residenciales, Juan Carlos de la Torre Vidal, han visitado el Centro Municipal de Mayores La Vaguada acompañados del vicepresidente del Patronato de Down Madrid, Jesús Campanario; la directora técnica de Down Madrid, Paula Martinelli; y la coordinadora de Centros de Mayores de Fuencarral-El Pardo, Sandra Fernández Serrano. En este escenario, ha tenido lugar la presentación del proyecto pionero “Los mayores con discapacidad intelectual”, una iniciativa que favorece la inclusión de los mayores con síndrome de Down con envejecimiento prematuro, en los centros de mayores a través de actividades de ocio, culturales y deportivas.
En el Centro 3Olivos de Down Madrid también han celebrado este día, contando con la presencia del delegado del Área de gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández Sánchez, la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad, Consuelo Alfaro, el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y el apoyo del presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás Sancho. Allí, usuarios, familias y amigos han tenido la oportunidad de disfrutar del servicio de cafetería y visitado la nueva tienda del Centro Especial de Empleo ACHIRA.
Mientras, en la sede de la entidad, se ha organizado una merienda, que ha contado con la animación de la 501st Legion Spanish Garrison, haciendo las delicias de los más pequeños del Centro de Atención Temprana y del Servicio de Intervención. En este mismo lugar, los alumnos del C.E.E. Carmen Fernández-Miranda han disfrutado de una actividad con el Colegio Alarcón y la unidad canina de la Policía Nacional del Distrito Chamartín, al tiempo que celebraban este día en el CEIP Cortés de Cádiz y el Colegio Calasancio. El C.E.E. María Isabel Zulueta también ha conmemorado esta jornada ofreciendo un cóctel y colaborando con el Banco de Alimentos en Rivas.
Otros de los escenarios en los que se ha celebrado este día ha sido la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto a estudiantes de Focus Labora; el colegio British Montessori, donde el servicio de Deporte ha participado en una carrera solidaria a favor de Down Madrid; la Escuela Javerianas, que ha acogido un mercadillo con productos del Centro Ocupacional; y el Hotel Bless, cuyos empleados han disfrutado de una partida de bolos junto a usuarios de Down Madrid. Numerosas empresas del servicio de Empleo también se han sumado a la celebración.
La entidad ha impulsado también, un año más, la campaña en redes sociales ‘Calcetines Desparejados’, bajo el ‘hashtag’ #CalcetinesDesparejadosDM. Una iniciativa creada en 2018 por Chloe Lennon, una niña británica que animó a todos sus compañeros de colegio a sumarse a este día con un gesto simbólico, que consiguió hacerse viral en el mundo entero y que hace referencia al cromosoma extra que tienen las personas con síndrome de Down.
Por último, María de Haro, joven con síndrome de Down usuaria de Down Madrid, ha expresado que celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down con todos sus compañeros supone “que todo el mundo vea que podemos ser autónomos, que damos nuestra opinión, que queremos lograr nuestros objetivos y convivir con todos”.